El portavoz del grupo municipal popular, Francisco Espejo, criticó ayer el «doble rasero que utiliza el equipo de Gobierno para tratar a los miembros de la Corporación, según se trate de concejales del Ejecutivo Local o de ediles de la oposición como él. De este modo, se refirió a la apertura de una investigación y a la petición de Movimiento Ciudadano (MC) -a través del abogado Vicente Pérez Pardo- de nuevos informes sobre el expediente privado de la construcción de su vivienda en Cala Flores, por parte del edil de Urbanismo y actual alcalde, José López, y el coordinador de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada.

Espejo recordó que López ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía del TSJ de Murcia, que fue archivada en octubre de 2014, y señaló su indignación al ver cómo ahora el Gobierno no exige la dimisión del concejal socialista Francisco Aznar sabiendo que se construyó de forma ilegal una piscina en suelo rústico hace seis años. El portavoz del PP recordó que el 20 de diciembre de 2013, López exigió su dimisión alegando que había iniciado unas obras para construirse una vivienda en Cala Flores sin tener el acta de replanteo o 'tirada de cuerda'. Espejo indicó que esos trabajos consistieron en un movimiento de tierras y en la primera fase de cimentación de un sótano, obra que comenzó entre septiembre y octubre de ese año y para la que tuvo que solicitar una modificación del proyecto inicial, por lo que la paralizó hasta no obtener esa autorización en junio de 2014.

«Se trata de una parcela de poco más de 800 metros cuadrados en la que aconsejado por el arquitecto decidí hacer un sótano y eso hizo que hubiera que modificar el proyecto. El terreno está dentro del área de afectación del Monte romano, yacimiento catalogado como BIC por Cultura, por lo que tuve que contratar a una arqueóloga que hizo la correspondiente memoria técnica, tal y como exigía la Comunidad, que finalmente me autorizó la obra», argumentó.

Espejo hizo hincapié en que en el momento en el que él inició la construcción de su casa no era aún edil de Urbanismo -durante la última legislatura del PP- y que cuando la Junta Local de Gobierno aprobó su solicitud para otorgarle la licencia «me inhibí de la votación». Asimismo, recordó que el Fiscal del TSJ archivó las diligencias de investigación penal iniciadas a raíz de la denuncia de López al no constar que se cometiera ninguna infracción penal.

Espejo, quien ayer mismo solicitó a través del Registro del Ayuntamiento tener acceso y copia del expediente de la construcción de su casa «para cotejarlo con la documentación del mismo que tengo por si hubiera alguna variación», también reclamó los nuevos informes técnicos y jurídicos encargados por López y por Martínez Moncada.

Además, el edil mostró toda la documentación sobre el expediente de su vivienda a los ediles de CTSSP y también se la ofreció a C´s. Por su parte, el edil Aznar explicó que siendo militante del PSOE y sin ostentar ninguna responsabilidad política solicitó una licencia para hacer un embalse y una caseta de riego porque tengo unos árboles en el campo en un parcela de 4.900 metros en El Palmero. «Inicié la obra antes de tener la licencia y se me multó con una sanción de 6.500 euros que ya aboné. Nadie me dijo que tuviera que derribar la obra ni el Ayuntamiento tampoco lo hizo para después pasarme la factura», indicó. Aznar señaló que está tramitando la regularización de la citada obra.

El portavoz de C´s se reunirá con Martínez Moncada para aclarar el caso de la obra de Aznar y saber si el expediente contemplaba la demolición de la balsa. «De ser así, entendemos que es un hecho muy grave que una persona que ocupa un cargo público, haya estado evitando esa orden». La portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, señaló que su grupo se reunirá antes de hacer una valoración sobre el caso de Aznar y el expediente de Espejo.