«Una campaña irregular». Así define el presidente de Centro Comercial Abierto (CCA) de Cartagena, Antonio Sánchez Arenas, la campaña de Navidad en el comercio del centro histórico de la ciudad. Y es que, han sido los dos últimos días de la 'operación' navideña los que han permitido a los establecimientos comerciales del casco equiparar sus ganancias a las del pasado año.

«Son los dos días más fuertes de la Navidad porque la gente aprovecha las ofertas de última hora», dijo Sánchez Arenas, quien añadió que, aunque muchos comercios han optado por mantener la tradicional fecha de rebajas -el 7 de enero-, «más de la mitad de los establecimientos ya ofrecen descuentos desde hace días para aprovechar el tirón de los Reyes Magos». No obstante, según el presidente del CCA, «la mayoría son comercios que ya el año pasado adelantaron las rebajas, aunque está por ver si eso supone mayor beneficio para las tiendas o no».

Y es que, incluso el tiempo ha influido en la campaña de Navidad, ya que el retraso en la llegada del frío ha provocado que muchos de los artículos de temporada permanezcan aún en las vitrinas de los locales sin vender.

La situación ha provocado que sean muchos los propietarios que hayan decidido no adelantar las rebajas, ya que «las cifras de compras siguen siendo bajas aunque algunos establecimientos hayan mejorado», dijo Sánchez Arenas, que concluyó: «en líneas generales aún hay miedo como para adelantar las rebajas en todos lados».

Aún así, más de la mitad de los establecimientos del centro han optado por avanzar los descuentos para tratar de eliminar el stock de temporada y tratar de conseguir beneficios. De hecho, el presidente del Centro Comercial Abierto indicó que ya son muchos los locales que llevan descuentos de hasta el 70% al comenzar la campaña de rebajas antes de la fecha oficial, que sigue respetando el grupo Inditex y El Corte Inglés.

Afluencia moderada

La opinión de los empleados de los comercios poco varía de la del representante del sector. Y es que, María, una dependienta de una tienda de bolsos del centro afirmó que «son muchas las personas que han aprovechado estos últimos días para completar sus regalos o para darse un capricho antes de que todas las tiendas se pongan de rebajas y sea más difícil encontrar los artículos que quieren». De igual forma, Ana destacó que en su zapatería los artículos de temporada apenas se han vendido, mientras que aquellos calzados de otoño o incluso verano siguen siendo los principales reclamos de los clientes debido al tiempo que sigue habiendo en la ciudad.

Ambas coincidieron en que los dos últimos días de la campaña de Navidad, incluso el pasado fin de semana, han provocado que las cajas hayan equiparado cifras con las del año pasado, «aunque es cierto que se esperaban mayores beneficios, ya que parece que la situación económica de las familias está remontando», dijo María. Las empleadas también señalaron que los festivos de esta Navidad, en mitad de la semana, han perjudicado la campaña de ventas en las tiendas.