ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

Pesca

Los pescadores presagian más beneficios al detectar "recuperación económica"

Los resultados económicos subieron en 2015 un 6,3% respecto al año anterior a pesar de que el volumen de capturas total fue un 15% menor

05.01.2016 | 04:00
Temporal: El viento obligó a la flota a permanecer amarrada en el puerto

La Cofradía de Pescadores de Cartagena confía en que el presente año se cierre con un aumento de los beneficios del sector, aunque se retomará la parada biológica que afecta a la pesca de arrastre para que los caladeros descansen y se repongan. Y es que, según cuenta el patrón mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro, «este año se hará una parada lógica, en los meses de desove de los peces, y no en plena campaña como ocurrió en 2014».

Navarro recordó que hace un año la parada se produjo en noviembre, cuando el desove tiene lugar en los meses de abril, mayo y junio, principalmente. Sin embargo, este año se hará del 15 de mayo al 15 de junio, lo que permitirá a los caladores reponerse y el efecto en la flota será menor, según el patrón mayor.

Esta decisión de la administración, junto a la recuperación económica, «que ya se deja ver en los resultados anuales», permite a Navarro ser optimista para este año. «Durante 2015 aumentamos los beneficios económicos en un 6,3%, pasando de 3,8 millones de euros a por más de 4», dijo el patrón mayor, quien puntualizó que a pesar del incremento en los resultados económicos, «las capturas bajaron un 15%, de las 781 toneladas de 2014, a las 661 de 2015», lo que refleja que el cliente pagó más por el producto.

De esta forma, Navarro lo tiene claro: «Yo firmo ahora mismo un año similar al anterior, y nada que ver con 2012 ó 2013, que fueron desastrosos».

Visitas a la Cofradía
Para el patrón mayor, este año también será el de poner en marcha el proyecto de hacer visitas a la Cofradía. «Hemos retomado la iniciativa con el actual Gobierno y confiamos en que se ponga en marcha este año», dijo Navarro, quien destacó la labor de la concejala de Pesca, Obdulia Gómez, que «ha respondido a nuestras peticiones con celeridad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine