El coleccionista y experto sobre la vida de Isaac Peral, Diego Quevedo, donará toda su colección al Ayuntamiento para decorar la casa museo del inventor cartagenero que revolucionó las batallas navales con la fabricación de su arma submarina. La decisión de Quevedo, explica él mismo, «es una promesa que ya hice hace bastante tiempo si se restauraba la casa natal del ilustre ingeniero militar».

El Ayuntamiento materializó hace unos días la compra de la vivienda ubicada en el céntrico callejón de Zorrilla, muy cerca del edificio de Hacienda. La adquisición del inmueble, que está prácticamente en ruinas, ha sido una iniciativa del propio alcalde José López. Ha supuesto un coste de 65.000 euros para las arcas públicas y la intención del Ayuntamiento es musealizarlo para que sea visitable. El Gobierno local ya ha adelantado que lo primero de todo será salvaguardar la vivienda para después rehabilitarla. Por último, los técnicos municipales estudiarán el contenido de la misma para que sea atractiva para los turistas y tenga sentido.

El más de un centenar de objetos sobre Isaac Peral que atesora el cartagenero Diego Quevedo, de «valor incalculable» según él mismo relata, ponen de manifiesto la popularidad que tuvo en su época el militar natural de la ciudad portuaria. El coleccionista explica que «Peral fue prácticamente un ídolo de masas en el tramo final del siglo XIX, todo un crack en sus tiempos, como si de un futbolista se tratara». Al hilo de esto, Quevedo recuerda que «muchas marcas comerciales se rifaban al inventor para que la cara de Peral saliera en sus productos y así aumentar las ventas».

Este 'boom' se produjo poco después de la botadura del submarino el día 8 de septiembre de 1888. Precisamente, Quevedo guarda un pequeño tesoro de esa jornada en la que el Arsenal de Cádiz celebró la puesta en funcionamiento del sumergible. Se trata del abanico conmemorativo de la cita que se le regaló a las damas en la botadura. El artículo ha sido expuesto recientemente en Madrid.

Diego Quevedo colecciona desde que tiene uso de razón toda clase de objetos de la vida del marino nacido el 1 de junio de 1851. Entre todos estos tesoros populares se encuentran partituras compuestas en honor al inventor, etiquetas de bebidas, vitolas de puros y hasta un guión de una película de cine sobre el genio cartagenero que nunca se llegó a rodar.