La UPCT estudia cómo eliminar la huella del carbono en motores diésel

La empresa Disfrimur ha donado la maquinaria propulsora de un camión Iveco de 450 caballos

02.01.2016 | 04:00
Los investigadores junto al motor aportado por empresa de transporte.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudia cómo eliminar la huella del carbono en motores diésel a través del uso del gas natural y el hidrógeno. Para tal fin la empresa murciana Disfrimur, dedicada al transporte de mercancías por carretera y la logística, ha entregado el motor de un camión Iveco al departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT.

Este motor será destinado al banco de ensayos motores del Laboratorio de Investigación en Sistemas para Vehículos (Sivelab), ubicado en el centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de la Politécnica. Se trata del motor Iveco Cursor 10 de seis cilindros y 450 caballos de potencia. Cuenta con tecnología de control de emisiones de contaminantes para cumplir la normativa Euro 5. La maquinaria es la propulsora de las cabeza tractora Iveco Stralis de los vehículos pesados de transporte de mercancías de largo recorrido.

La colaboración entre la Escuela de Industriales de la UPCT y Disfrimur está orientada al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para que los motores de sus vehículos operen con eficiencia energética mediante el uso de aditivos y nuevos accesorios, contribuyendo así a reducir la huella de carbono a través del uso de combustibles alternativos como el gas natural y el hidrógeno, según el investigador José Hernández Grau.

La UPCT tiene un banco de pruebas de motores. Este laboratorio permite efectuar tareas de investigación, desarrollo tecnológico y homologación en sistemas de propulsión vehicular de combustión y eléctricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine