El alcalde de Cartagena, José López reconoce sus errores puntuales en el ultimo pleno municipal , aunque destaca la exacerbación de los hechos de forma oportunista y dañina.

El regidor ha hecho una declaración institucional abogando por la responsabilidad de todos los grupos políticos por encima de cualquier interés ajeno al servicio público.

López ha pedido a los presentes que se pusieran en pie para felicitar la Navidad a los vecinos presentes, más del doble de los que normalmente acuden a los debates.

Tras el aplauso Ciudadanos ha retirado la mocion de reprobación al alcalde y su portavoz Manuel Padin ha agradecido el gesto de José López.

Presupuestos aprobados

El pleno ha aprobado el presupuesto municipal de 2016, que cuenta con 188 millones de euros, con el apoyo de MC, PSOE y CTSSP, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La aprobación de este punto del orden del día ha concluido con el aplauso del público presente en el pleno.

Ciudadanos justifica su abstención en la premura con la han recibido el borrador del presupuesto. El PP dice que es una "copia" del anterior, que "no aporta nuevas ideas" y "recorta dinero" en políticas de empleo.

Seguidamente, el pleno ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Alan, el joven transexual que falleció hace una semana en Barcelona.

Juan Ignacio Ferrández, nombrado cronista oficial

El pleno ha aprobado por unanimidad el nombramiento de cuatro cronistas oficiales de la ciudad de Cartagena para que difundan su historia, patrimonio y vanagloria.

Los cuatro cronistas son Juan Ignacio Ferrández, colaborador de LA OPINIÓN, investigador historico y presidente de la comisión Beltri; además de los historiadores Francisco José Franco, Luis Miguel Perez, y José Sanchez Conesa.

Asimismo se ha aprobado una moción conjunta en relación a la violencia de género.