El alcalde José López visitó ayer junto a la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico, Carmen Berrocal, la zona de la Muralla de Tierra para ver in situ las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo allí desde hace una semana. Berrocal explicó que «la Muralla de Felipe V o de 1721 se conserva mucho mejor de lo que se pensaba. Este proyecto trata de revalorizar estos restos. En la parte de arriba se han encontrado incluso niveles de época romana».

Asimismo, señaló que está previsto hacer un proyecto de actuación integral de todo el conjunto, en el que no faltarán productos de consolidación de la muralla, así como la posibilidad de musealizar el entorno y un refugio de la Guerra Civil. «Aún no ha terminado la excavación por lo que es difícil establecer un presupuesto».

Por su parte, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó el apoyo que se ofrece a Cartagena desde la Comunidad, «que busca también financiación privada para el Anfiteatro romano».

En relación a este último, el alcalde señaló que «va a agilizar mucho el hecho de que se pueda excavar una cuarta parte del mismo, ya que será el propio yacimiento el que reclame a gritos subvenciones tanto privadas como de las administraciones».

Ventanas para ver El Lago

Respecto al Lago, el regidor indicó que se trabajar para dejar la plaza diáfana. Se proyecta abrir unas ventanas en los paneles que rodean la plaza para que pueda ser visto por los ciudadanos para primero de año».