El equipo de Gobierno formado por MC y PSOE, que suma 11 concejales, podrá aprobar hoy el presupuesto municipal de 2016 con el apoyo de los tres ediles de Cartagena Sí Se Puede (Podemos). C´s y PP mantienen su voto en contra de las cuentas públicas. Sin embargo, Podemos llegó a un acuerdo con el Gobierno ayer que ratificó en un documento, por el que MC y PSOE se comprometen a contratar dos auditorías externas para que examinen los contratos de Lhicarsa e Hidrogea de los últimos cuatro años. El concejal Francisco Martínez de Podemos señaló ayer en rueda de prensa que, según los cálculos hechos en ayuntamientos similares al de Cartagena, pueden ser entre 40 y 60 millones de ahorro que supondrían una importante inyección para las arcas públicas».

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, señaló que en el documento firmado con MC y PSOE, el Gobierno se compromete a contratar estas auditorías en los dos meses siguientes a la publicación del presupuesto en el Boletín Oficial de la Región (BORM). «El momento de hacerlo es ahora porque, por ejemplo, la prórroga de la concesionaria del servicio del agua es en 2017», dijo. Marcos hizo hincapié en que «el fin de esta medida es el rescate de las concesiones, de forma que estos servicios sean asumidos por el Ayuntamiento».

Avanzó que en la reunión de la mesa de control y seguimiento del servicio del agua, «no se nos facilita ninguna información. El jefe de Infraestructuras, Manuel Nicolás, ha pedido información sobre el personal de la contrata del agua y no se la dan porque dicen que se vulnera la ley de privacidad. Hace tres meses que pedimos el expediente completo de la rotonda del Paseo y tampoco».

Las citadas auditorías costarán 50.000 euros y no se encargarán a cualquier empresa. «Ya hemos dicho que queremos que sean compañías que ya tengan experiencia en auditar a Hidrogea», precisó la portavoz de CTSSP.

Enmiendas por 300.500 euros

Asimismo, el acuerdo firmado entre Podemos y el equipo de Gobierno supone varias reformas en el presupuesto municipal valoradas en 300.500 euros, dinero que incluye los 50.000 euros para las citadas auditorías. «Cien mil euros son de la partida de vehículos oficiales del Ayuntamiento y 200.000 del plan de inversiones, que pasa de 1,3 a 1,1 millones de euros para nuevas infraestructuras. Hemos sido muy justos con el dinero porque entendemos la situación financiera del Ayuntamiento», precisó Marcos.

El documento firmado contempla además que el Gobierno consensuará con Podemos las obras del plan de inversiones e infraestructuras asumiendo que es inaplazable la ejecución de obras urgentes como el acceso a la guardería de Vista Alegre, la mejora de los parques deportivos urbanos, aparcabicicletas en centros educativos y otras en Lo Campano, San Antón, Los Mateos y Casco Antiguo; así como la iluminación del acceso a la autovía Murcia-Alicante.

Otro de los puntos es la disolución de la sociedad municipal Casco Antiguo si en el plazo de un año no es capaz de generar suficiente actividad y recursos económicos para su mantenimiento. «No vamos a consentir que siga siendo un agujero negro que no reporta nada a la ciudad», señaló.

Sobre la comisión de investigación de Casco Antiguo, que se aprobó en el pleno de octubre, Martínez indicó que aún no se ha designado a sus miembros. Marcos advirtió de que «nuestra labor no se va a quedar en la elaboración del presupuesto, ya que a mitad de 2016 solicitaremos una revisión de la ejecución del mismo y haremos seguimientos a los compromisos que ha adquirido el Gobierno. No estamos en el tiempo de promesas incumplidas, si no de políticas hechas para los ciudadanos». Destacó su sorpresa al comprobar que muchas de las partidas de atención social «no habían sido invertidas por el PP en 2015 cuando el 40% de la población de Cartagena está en riesgo de exclusión».