Investigadores del departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado producir pasta y croquetas prefabricadas sin gluten y que absorben la mitad del aceite que las convencionales. Con estos dos logros que han sido patentados, según informaron ayer fuentes universitarias, los investigadores dirigidos por Antonio López han logrado abaratar el coste de la fabricación industrial de platos precocinados sin gluten, en concreto, croquetas y los platos de pasta como canelones, lasaña, espagueti y macarrones.

La UPCT señaló que, actualmente, los platos preparados sin gluten «cuestan el doble que los convencionales y su calidad es mejorable», por lo que abaratar los costes y mejorar el gusto y la aportación nutricional «es uno de los retos de la industria alimentaria para llegar a consumidores cada vez más numerosos», añadió.

La nueva patente de croquetas ha permitido que este alimento sin gluten absorba la mitad de aceite cuando se fríe, consiguiendo ser «más suaves y saludables», al tiempo que «no empachan y tienes ganas de seguir comiendo», indicó el investigador, quien explicó que estos productos son «apetecibles para cualquier tipo de consumidor, sea o no celíaco».

La otra patente del grupo de investigación versa sobre el manejo industrial de la masa de pasta sin gluten en hojas, abaratando los costes considerablemente, ya que, con este descubrimiento, ya no será necesario fabricar estas láminas «casi de forma artesanal», lo que encarecía el producto.

La UPCT aclaró que estas dos patentes, enfocadas a platos precocinados congelados y refrigerados, se han logrado durante la investigación de la tesis doctoral defendida por Sonia Soto, ingeniera agrónoma y máster de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, calificada con la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude. Además, parte de las conclusiones de la tesis se han publicado en dos prestigiosas revistas internacionales sobre Tecnología e Ingeniería de Alimentos: Food Engineering Reviews y LWT - Food Science and Technology.

La investigación ha sido liderada por el catedrático Antonio López, y han colaborado los profesores Arturo Esnoz y Asunción Iguaz, y las investigadoras Sonia Soto y María Boluda.