Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), formación vinculada a Podemos, marcó ayer sus condiciones al Gobierno municipal formado por Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE en una reunión que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de San Miguel. La portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, no quiso desvelar las claves de la reunión ni si había posibilidad de pacto, aunque sí avanzó que su formación exige al Gobierno municipal varias reformas del borrador del presupuesto municipal de 2016 en partidas relativas al gasto social, la cultura y el medio ambiente, así como un acuerdo que quieren que se firme. «Entre esta noche y mañana -hoy para el lector- nos darán una respuesta y con lo que nos respondan ofreceremos una rueda de prensa, que esta prevista para hoy, a las doce del mediodía», señaló Marcos.

Entre los requisitos que exige CTSSP destaca una auditoría de los últimos cuatro años del Gobierno popular, así como otras a Hidrogea y a Lhicarsa. Asimismo, la formación exige que se detallen las inversiones destinadas a barrios y diputaciones de forma concreta y que se disuelva la sociedad municipal Casco Antiguo si no se demuestra que es viable económicamente.

«No puedo decir nada porque no sé lo que van a responder y ni siquiera puedo hablar de inicio de acuerdo», aseguró la portavoz de CTSSP a esta Redacción. Ya por la tarde la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, junto a Jesús Giménez Gallo, director de gabinete de Alcaldía, se acercaron al local de CTSSP en el Palacio para hacer algunas apreciaciones sobre lo hablado al mediodía. «Estábamos en la reunión de grupo preparando el pleno de mañana. Nos han hecho unas matizaciones y les hemos contestado, pero todavía no hay acuerdo», aseguró Marcos.

Por su parte, tanto el PP como C´s mantienen su rechazo a las cuentas públicas del próximo año que les ha presentado el Gobierno.

Respecto a los rumores que según el comunicado enviado ayer por MC circulaban en las redes sociales sobre una iniciativa del PP y C´s para alterar el pleno municipal de mañana, el portavoz popular, Francisco Espejo, indicó a esta Redacción que «es mentira. No hay ningún comentario en las redes de este tipo y mucho menos desde las filas del PP».

Espejo señaló que su grupo no va a presentar mociones en el pleno porque quiere centrar el debate en los presupuestos de 2016. El portavoz del PP recordó que el Gobierno municipal se saltó el reglamento del pleno en el último debate cuando el alcalde José López decidió qué mociones serían de urgencia y cuáles se podían debatir o no en el pleno.

Espejo recordó que ya se saltó el reglamento el mismo día de la constitución del Ayuntamiento cuando no se aprobó la periodicidad con la que iban a celebrarse los plenos. «Posteriormente en una junta de portavoces dijo que se harían la última semana de cada mes», señaló.