Entrevista
Eusebio Serna, Jefe de la Policía Local de Cartagena 

"La conflictividad laboral en la Policía Local es latente, pero no le veo justificación por sueldo y trabajo"

"Estamos presentes para evitar graves conflictos porque es muy difícil conciliar el ocio y el descanso en el centro"

28.12.2015 | 08:24
"La conflictividad laboral en la Policía Local es latente, pero no le veo justificación por sueldo y trabajo"

La pasada semana tomó el relevo de su antecesor en el cargo, Manuel Asensio, como líder de los agentes municipales, aunque precisa que el Cuerpo se debe al concejal de Seguridad. Conoce bien el servicio tras 31 años sirviendo al Ayuntamiento y a los ciudadanos y confía en que en esta nueva etapa la labor de la Policía Local siga siendo clave para reducir accidentes y evitar delitos en todo el municipio.

La entrevista llega dos días después de lo acordado porque el trabajo manda y le ha obligado a poner los cinco sentidos en sus primeros pasos como jefe de la Policía Local de Cartagena, pero Eusebio Serna (San Pedro del Pinatar, 1958) no evita ninguna pregunta, aunque alguna sí la sortea con la experiencia de alguien que lleva 31 años desarrollando su trabajo de la mejor manera que sabe. Tras más de tres décadas al servicio del Ayuntamiento y la ciudadanía, la dimisión de su antecesor en el puesto, Manuel Asensio, le ha dado el bastón de mando del Cuerpo municipal. Y lo asume conociendo bien la situación: el cinturón seguirá apretado y la concejalía de Seguridad es la que marca el camino.

¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?
Con mucha ilusión, pero no sé... Cuando me felicitan, no sé si me dan la mano para mostrarme su apoyo o para decirme: 'vaya marrón te ha caído'. De todas formas yo encaro esta nueva etapa con ilusión y responsabilidad. Son ya 31 años los que llevo en el Cuerpo y seguiré igual hasta que me jubile: trabajando por el Ayuntamiento y los ciudadanos. Es un servicio más, un nuevo reto en mi carrera.

En los últimos días hemos visto noticias de todo tipo respecto al anterior jefe del Cuerpo, ¿hay muchos fuegos que apagar en la plantilla?
Es cierto que en la plantilla hay una conflictividad laboral latente, pero creo que no está justificada por el nivel de sueldo y trabajo que soportan nuestros agentes. Es una labor que tendremos que atajar a la mayor brevedad. Queremos intentar minorar esa conflictividad y tendremos que reflexionar todos sobre asuntos que creo no están justificados. Nos debemos a los ciudadanos.

¿Cuál es la situación actual de la plantilla? ¿Es deficitaria?
Todas las plantillas municipales con la crisis dejaron de incorporar funcionarios y, obviamente, la Policía Local está entre ellos. No han entrado nuevos agentes, pero se ha suplido con gran esfuerzo de los policías, con horas extra, con cambios organizativos y también con mejoras informáticas. Además, plantillas como la de Policía Nacional ha aumentado en los últimos años y eso ha provocado que la seguridad en la ciudad haya mejorado notablemente, pese a la crisis.

¿Y respecto a infraestructuras y vehículos?
Vamos a recibir en breve seis nuevos vehículos. Es una buenísima noticia. Se están matriculando y en los presupuestos del año que viene se incluirán otros cinco o seis coches. Es una mejora enorme. Igual que los chalecos, que se esperan una treintena. En elc aso de los vehículos, no se trata de quintar seis para incorporar otros, sino se sumar efectivos.

Desde hace pocas semanas se han producido cambios en la circulación en la ciudad, ¿cree que existen problemas en la ciudad como dicen varios colectivos e instituciones?
En la ciudad, la situaciones de gran afluencia masiva de tráfico son puntuales. Sí que es cierto que en La Manga se generan problemas en verano, pero con nuestros servicios se reducen los problemas. No creo que Cartagena sea similar a las grandes ciudades en problemas de tráfico, aquí no existe una gran conflictividad de tráfico.

Un objetivo municipal es volver a poner en funcionamiento activo la 'comisaría' del Lago, ¿cómo se encuentra este proyecto?
Es un compromiso del concejal de Seguridad, Francisco Aznar. Está estudiando potenciarla y estoy seguro que se tendrán noticias al respecto pronto. El Casco es una zona fundamental y queremos tener una presencia importante las 24 horas.

¿Entiende las quejas vecinales sobre el auge de la fiesta nocturna en el centro? ¿Cree que es posible conciliar ocio y descanso en esta zona?
La Policía no es la única solución, ni siquiera la primera, para todos los problemas. Ojalá lo fuéramos, pero hay problemas más grandes. El Ayuntamiento va a tratar en una mesa específica estos problemas, pero es complicado la conciliación del ocio y el descanso. Además, leyes como la nueva de Seguridad establece que la Policía actuará en casos donde se altere gravemente la tranquilidad, pero no queda del todo claro por lo que no tenemos seguridad jurídica para actuar. De todas formas, la Policía Local trabaja en evitar grandes conflictos en las calles, como se puede comprobar cada fin de semana

¿Qué proyectos tiene previstos implantar en la Policía Local?
No quiero adelantar nada. Me debo a mi concejal y será él el que vaya mandando las tareas.

¿Fue una buena decisión retirar las cámaras de los cruces más conflictivos de la ciudad?
Fue una decisión que emanó de la voluntad democrática y hay que aceptarla. Los agentes siguen con su función de regular el tráfico y evitar infracciones. Es cierto que la siniestralidad se ha reducido, gracias a las campañas de la DGT, la educación vial en los colegios y el trabajo de los agentes en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine