«La deriva que ha tomado la Alcaldía causa malestar en la militancia del PSOE de Cartagena». Así lo transmiten los secretarios generales de las agrupaciones socialistas Centro Levante y Oeste, Juan Alcaraz y José Luis Reverte, respectivamente, en una carta remitida a la comisión ejecutiva regional del partido, al entender que las actuaciones de los últimos meses del alcalde de la ciudad, José López, «no son propias del mínimo comportamiento democrático exigible a un representante popular, ni de un socio de Gobierno leal del PSOE» -el Ejecutivo municipal está conformado por un pacto de gobierno entre Movimiento Ciudadano, el partido de López, y los socialistas-.

Y es que, según las agrupaciones Centro Levante y Oeste, esta situación está provocando incluso «inquietud en otras muchas agrupaciones de la Región que miran extrañadas la deriva política de este personaje y se muestran inquietas sobre cómo se van a solventar cuestiones que tienen una implicación regional y que parecen abordarse con una óptica exclusivamente localista y fuera del contexto y opinión del resto de la Región».

Alcaraz y Reverte, que han enviado un escrito en estos términos a la secretaria de organización del PSOE regional, se refieren a cuestiones como la defensa del alcalde de que el AVE llegue a Cartagena sin pasar por Murcia; la búsqueda de la constitución de la provincia de Cartagena o el traslado de consejerías a la ciudad, entre otros temas.

En su escrito, ambas agrupaciones exigen a la Ejecutiva regional que tome cartas en el asunto y que en el próximo comité regional del PSOE incorpore en el Orden del Día el «debate y resolución sobre los aspectos de ámbito regional del pacto de gobierno con Movimiento Ciudadano en Cartagena». «Son aspectos que afectan claramente a la política regional del partido y debemos tomar una postura consensuada en cuestiones como la biprovincialidad o las infraestructuras regionales que afectan al conjunto de ciudadanos», explican en su misiva.