Presupuestos

La oposición vota en contra del proyecto de presupuestos de 2016 y pone en jaque al Gobierno local

PP y Ciudadanos dicen que las cuentas olvidan la activación económica y el empleo y CTSSP exige una auditoría a Hidrogea y Lhicarsa para dar su apoyo

23.12.2015 | 00:30

Los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede -CTSSP-) dieron ayer un nuevo varapalo al Gobierno local con su voto en contra del proyecto de presupuestos para 2016 presentado por el Ejecutivo local en la Comisión de Hacienda en Interior. Y es que, el Gobierno en minoría formado por PSOE y Movimiento Ciudadano (MC) no podrá sacar adelante las cuentas si no convence a una de las formaciones de la oposición para que apoye sus números.

El Ejecutivo se enfrenta ahora a una difícil situación, ya que los portavoces de PP, Ciudadanos y CTSSP se mostraron ayer contundentes con su voto en contra. Por su parte, los populares afirmaron que las cuentas presentadas «olvidan el empleo y la activación económica». El portavoz adjunto del partido, Diego Ortega, explicó que el proyecto de presupuestos «no reduce las medidas contra el paro y castiga el turismo».
Así, a juicio de Ortega, «el desempleo debe ser el objetivo número uno del Ayuntamiento, pero el alcalde José López y la vicealcaldesa Ana Belén Castejón se han olvidado del paro a la primera oportunidad que han tenido. Han bajado un 20% el gasto en políticas de empleo y se han negado a ampliar los beneficios para la creación de puestos de trabajo».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, también rechazó el proyecto de cuentas municipales. Uno de los motivos fue la falta de acuerdo y consenso a la hora de elaborar los números -algo que también criticaron los populares-. Y es que, según Padín, «es un nuevo ejemplo del rodillo que tanto criticaba el alcalde y que ahora utiliza él contra la oposición».

El portavoz de Ciudadanos lamentó que no sean unos presupuestos participativos, ya que no han tratado con la oposición ninguna partida y que les dieran las cuentas para su estudio el pasado viernes. «De hecho hay conceptos que tengo que ver con mis asesores jurídicos para poder pronunciarme sobre ellos», confesó Padín.

Esperanza de acuerdo
En cuanto a CTSSP, que facilitó el Gobierno entre MC y PSOE con su voto a favor en la investidura, también votó en contra del proyecto de presupuestos, aunque dejó abierta una puerta al acuerdo. Y es que, según indicó su portavoz, Pilar Marcos, «hemos votado en contra porque todavía estamos valorando cosas y esperamos la respuesta del Gobierno a algunas cuestiones que les hemos planteado». Entre ellas se encuentra una auditoria a Hidrogea y Lhicarsa, así como puntualizaciones a diversas partidas presupuestarias que la formación amparada por Podemos quiere dar a conocer en una rueda de prensa cercana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine