Medio ambiente

Tildan de "disparate" la idea de López de ensanchar La Manga con espigones

Anse destaca que en San Pedro del Pinatar ya se hizo y causó pérdidas de hasta 40 metros de anchura en la playa de La Llana

21.12.2015 | 04:00
Panorámica de La Manga, en una imagen de archivo.

Los ecologistas no encuentran lógica la idea del alcalde José López de ensanchar La Manga con espigones para ganarles metros al mar. El presidente de Anse, Pedro García, indicó que, entre otras cosas, primero se necesitaría una declaración de impacto ambiental y un aporte de arena del fondo marino. Añadió que hasta ahora este tipo de experiencias lo único que han conseguido ha sido el efecto contrario y citó como ejemplo el caso de la playa de La Llana situada en la costa del parque natural de Las Salinas de San Pedro del Pinatar.

«Las variaciones de las corrientes perpendiculares que se hicieron para construir el puerto de San Pedro supusieron pérdidas de 40 metros de anchura en la playa de La Llana», argumentó el presidente de Anse.

Asimismo, indicó que los aportes de arena del fondo marino pueden alterar la poseidonea natural, «lo que provocaría daños muy serios en este arrecife submarino que además es un espacio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC)».

Por su parte López, quien ya ha transmitido su idea a los empresarios de La Manga, baraja la colocación de espigones en el mar para facilitar la acumulación de más cantidad de arena en la zona de baño. La Comunidad Autónoma contestó a este diario que desconocía la idea del alcalde de Cartagena y que lo que sí tenía era una partida consignada en los presupuestos de 2016 para construir el paseo marítimo, al margen de la petición de ayuda que el Gobierno regional cursará a Europa.

El presidente de Anse añadió que, además de las cuestiones medioambientales, habría que tener en cuenta los costes de mantenimiento que supondría este tipo de infraestructura.

Aumento del nivel del mar
García recordó que según el estudio publicado hace cinco años por el Instituto Español de Oceanografía, el nivel del mar ha aumentado veinte centímetros tomando como referencia la costa de Alicante.

Asimismo, el presidente de Anse señaló que su organización ya hizo hace varios años una propuesta para solucionar el problema de La Manga, que entre otras opciones contemplaba el derribo de unas 250 viviendas en la zona norte, lo que supondría unos 12 kilómetros, «con lo que se recuperarían unas 150 hectáreas, es decir, el espacio equivalente a 300 campos de fútbol». En este apartado figuraban urbanizaciones como las de Veneziola y Puerto Mayor, en la zona norte de La Manga.

García indicó que de este modo se recuperarían arenales y la poseidonea que se arroja a los vertederos haría la función de barrera de protección frente a los temporales en La Manga.

Sin embargo, la idea del alcalde de Cartagena sí ha sido vista con buenos ojos por parte de los empresarios y comerciantes de la zona, quienes consideran que si se ganan metros al mar mediante espigones se impediría que Costas siguiera derribando casas por su ubicación en la zona de dominio público, ya que las edificaciones quedarían más alejadas de la primera línea de la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine