Mari Ángeles Ros tiene esclerosis múltiple, una enfermedad que padecen más de 300 personas, de entre 20 y 40 años, en Cartagena. «Tengo 53 años y me diagnosticaron la enfermedad con a los 42, aunque al principio el médico pensaba que yo somatizaba en mi musculatura una depresión», señala esta cartagenera que preside la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca, que ayer celebró el día nacional de esta enfermedad. «Me costó mucho trabajo aprender a coger un vaso de agua apretándolo porque al principio se me caía», comentó Ros, quien tuvo que abandonar su trabajo en la empresa privada porque no podía andar.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula y cuyos síntomas son pérdida de fuerza, visión, sensibilidad, coordinación y de movilidad, entre otros. «Hoy en día hay muchos tratamientos muy buenos. En los últimos cinco años han salido fármacos que permiten controlarla de manera aceptable, aunque de momento es una enfermedad que no tiene cura», indicó el doctor José Antonio Pérez Vicente, jefe del servicio de Neurología del complejo hospitalario del Área II de Salud.

«Uno de los principales inconvenientes de la esclerosis es que se desarrolla por brotes, es decir, que el mismo paciente que en este momento puede andar y desenvolverse con normalidad, al cabo de una hora no puede hacerlo y esto es algo que a muchas familias les cuesta entender», destacó Ros. Por ese motivo, desde la asociación, que tiene su sede en el edificio de La Milagrosa, se ofrece apoyo psicológico a los enfermos y a sus familiares. «El apoyo de la familia al enfermo es importante. No entienden qué nos pasa, sobre todo, porque es difícil de explicar», argumentó.

La incidencia de esta enfermedad en la población «ha aumentado un 40% en los últimos ocho años, pero no sabemos si es porque ahora se diagnostica mejor o si es porque hay más casos, ya que las causas se desconocen», añadió Pérez Vicente. Desde la asociación se ofrece a los enfermos el apoyo de una trabajadora social que les ayuda a tramitar sus solicitudes de incapacidad ante la Administración. Además se organizan talleres de gimnasia y también cognitivos para no perder la memoria. El colectivo organiza almuerzos y cenas solidaria, la jornada anual 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' en Playa Paraíso, así como venta de camisetas y algunas subastas.

«Nos hace falta más ayuda de la Administración para fisioterapia y apoyo psicológico», dijo Mari Ángeles Ros. Ayer se celebraron mesas informativas en el Santa Lucía, Juan XXIII y El Corte Inglés para recaudar fondos.