El Obispado ya ha comenzado las obras de consolidación de la Catedral de Santa María, cuya duración será de un mes, para garantizar la seguridad de los restos, de forma que este monumento pueda ser visitado en 2016 durante los cuatro días al mes que establece la ley de Patrimonio incluyéndose además en la visita al Teatro Romano.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, están dirigidas por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, y se están haciendo a instancias de la consejería de Cultura, suponen un paso más hacia la restauración de la Catedral Antigua, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Los técnicos han comenzado los trabajos en el interior de la Catedral Vieja y después se dedicarán a reparar desconchados y desprendimientos originados por la falta de material, al tiempo que se evita la posible caída de elementos sueltos. Asimismo, se realizará el rejuntado y retocado, recuperando la volumetría de los elementos decorativos.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó ayer el conjunto monumental junto al vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, y explicó que, de esta forma, «se atiende una demanda de gran parte de la sociedad cartagenera», que «pedía recuperar un espacio tan emblemático como la Catedral Vieja para poder ser visitado y disfrutado, tanto por los ciudadanos de la Región como por quienes nos visitan». Asimismo, añadió que ya se esta trabajando en buscar fondos económicos para continuar con los trabajos en el interior de la Catedral.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que el público podrá visitar las cuatro capillas situadas en la nave sur del templo: la del Bautismo, de San Ildefonso, la del Cristo del Socorro y la del Concejo. En la capilla del Cristo Moreno, De la Hoz ya restauró hace cuatro años las pinturas murales originales de las pechinas y el retablo de la fachada principal. Se desconoce la fecha de su construcción. No obstante, el actual edificio está fechado en el siglo XIII, tras las reconquista de la ciudad por el entonces Infante Alfonso (posterior Alfonso X, El Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del cerro de La Concepción, señaló la Comunidad.

Haz click en el décimo y consigue tu participación