Patrimonio

La Catedral se podrá visitar en 2016

En la actualidad se desarrollan las obras de consolidación de los restos para garantizar la seguridad del público ante la caída de cascotes - El monumento se incluirá en las rutas del Teatro y se podrá ver cuatro días al mes como exige la ley de Patrimonio

20.12.2015 | 04:10
La Catedral se podrá visitar en 2016
La Catedral se podrá visitar en 2016

El Obispado ya ha comenzado las obras de consolidación de la Catedral de Santa María, cuya duración será de un mes, para garantizar la seguridad de los restos, de forma que este monumento pueda ser visitado en 2016 durante los cuatro días al mes que establece la ley de Patrimonio incluyéndose además en la visita al Teatro Romano.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, están dirigidas por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, y se están haciendo a instancias de la consejería de Cultura, suponen un paso más hacia la restauración de la Catedral Antigua, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Los técnicos han comenzado los trabajos en el interior de la Catedral Vieja y después se dedicarán a reparar desconchados y desprendimientos originados por la falta de material, al tiempo que se evita la posible caída de elementos sueltos. Asimismo, se realizará el rejuntado y retocado, recuperando la volumetría de los elementos decorativos.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó ayer el conjunto monumental junto al vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, y explicó que, de esta forma, «se atiende una demanda de gran parte de la sociedad cartagenera», que «pedía recuperar un espacio tan emblemático como la Catedral Vieja para poder ser visitado y disfrutado, tanto por los ciudadanos de la Región como por quienes nos visitan». Asimismo, añadió que ya se esta trabajando en buscar fondos económicos para continuar con los trabajos en el interior de la Catedral.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que el público podrá visitar las cuatro capillas situadas en la nave sur del templo: la del Bautismo, de San Ildefonso, la del Cristo del Socorro y la del Concejo. En la capilla del Cristo Moreno, De la Hoz ya restauró hace cuatro años las pinturas murales originales de las pechinas y el retablo de la fachada principal. Se desconoce la fecha de su construcción. No obstante, el actual edificio está fechado en el siglo XIII, tras las reconquista de la ciudad por el entonces Infante Alfonso (posterior Alfonso X, El Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del cerro de La Concepción, señaló la Comunidad.

Haz click en el décimo y consigue tu participación

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine