Participación ciudadana

Los vecinos decidirán a qué se destinará medio millón para barrios y diputaciones

El presupuesto municipal de 2016 asciende a 188,4 millones, de los que 1,7 serán para inversiones

18.12.2015 | 04:00
Aznar y García, explicando las cuentas de 2016.

Los vecinos decidirán a qué obras de mejora se destinarán los 518.000 euros que se incluyen en el borrador del proyecto de los presupuestos municipales de 2016, que ayer se aprobó de forma provisional en la Junta Local de Gobierno. El 42% de este dinero será gestionado por las juntas vecinales, es decir, 218.000 euros, será gestionado directamente por estos órganos de descentralización, anunció ayer la concejala delegada de Hacienda, Isabel García.

El presupuesto municipal de 2016 asciende a 188,4 millones de euros, cifra similar a la de 2015, con un incremento de 88.494 euros respecto al pasado año. El responsable del área de Hacienda, Francisco Aznar, destacó el esfuerzo que se ha hecho para con palicos y cañicas disponer de 1,7 millones de euros para obras de infraestructuras, aún por determinar, aunque sí confirmó que incluirán obras de asfaltado como el del Paseo Alfonso XIII pendiente desde la anterior legislatura. «No podemos hacer milagros en seis meses. Poco a poco daremos respuesta a las necesidades de los vecinos y esperamos tener un mejor presupuesto en 2017», destacó el edil.

El apartado de inversiones suma en total 7,5 millones, ya que además de los 1,7 millones para infraestructuras, se incluyen 2,5 millones para comprar a la sociedad Casco Antiguo inmuebles que está usando el Ayuntamiento como los bajos del edificio Regidor, el centro de salud de La Aljorra y varios centros sociales. Además, se destinarán 150.000 euros a comprar cinco o seis coches para la Policía Local, que se sumarán a otra partida similar que se adquirirá antes de que finalice este año; así como 250.000 euros para el servicio de Extinción de Incendios; y 260.000 euros a la rehabilitación de viviendas vinculadas a Atención Social, entre otras partidas.

«Ninguna concejalía está contenta con el dinero de que dispone, pero son unos presupuestos realistas y adaptados a las circunstancias de tener un Ayuntamiento intervenido», señaló García, quien añadió que el gasto corriente supone el 41,2% del presupuesto y desciende por la revisión a la baja del IPC en los contratos concertados; mientras que el gasto de personal y el social se mantienen. El presupuesto no prevé dinero para la Oferta de Empleo Público de 2014 y 2015, ya que los exámenes de las seis plazas nuevas se harán en septiembre «con lo que sólo habrá que pagar un trimestre», dijo.

La deuda municipal asciende a 167 millones a finales de este año «y en 2016 estará en 148 millones, con lo que la rebajaremos en 19 millones», dijo García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine