El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, avanzó ayer que el Puerto estará presente en la próxima feria internacional de crucero, que tendrá lugar en Miami en marzo del próximo año, y mostró su confianza en que en este encuentro salgan buenas propuestas y posibilidades para que entre 10 y 15 pasajeros embarque en la ciudad en 2016. «Toda la sociedad tiene que hacer su trabajo. El Puerto lo está haciendo, pero también tienen que hacerlo los hoteles y los comercios», señaló

Asimismo, destacó que la previsión del Puerto es que en 2016 el número de turistas que llegan a la ciudad en cruceros aumente un 33%, con lo que pasará de los 150.000 visitantes de este año a 200.000 el próximo. La previsión es que el número de barcos que atracarán en Cartagena llegue a los 118, frente a los 109 de 2015. Entre la procedencia de los turistas de cruceros, destacó a los visitantes norteamericanos, británicos, alemanes e iberoamericanos.

Por otra parte, Sevilla, quien hizo estas declaraciones tras la reunión del consejo de administración del Puerto, destacó el incremento de la actividad en torno a un 1,6% en todos los sectores y, sobre todo, en los relativo al transporte de reses vivas que ha aumentado un 34% respecto a 2014. Cartagena y Tarragona son los dos únicos puertos del país que se dedican a la exportación del transporte de ganado, sobre todo, hacia el norte de África.

El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que, a partir del próximo enero, se llevarán a cabo las obras de mejora en la seguridad vial en el tramo de la carretera de Cala Cortina que atraviesa los túneles en dirección a Escombreras. El presupuesto de esta actuación es de 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos incluirán la señalización, pavimentación y el refuerzo del firme, aclaró.

En el mismo apartado, Sevilla indicó que el próximo enero comenzarán las obras de mejora del antiguo muelle de Fertiberia, que tienen un coste de un millón de euros; y los trabajos de acopio de material en el muelle de Escombreras para las obras de ampliación del muelle de cruceros, actuación que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 16 meses y permitirá el atraque de dos barcos de gran tamaño.

Además, el consejo aprobó autorizar las instalaciones de Cruz Roja en el Puerto durante tres años más para que pueda seguir prestando sus servicios mientras no se acondiciona mejor esa zona. Respecto a la remodelación del muelle, dijo que está pendiente de hablar con el alcalde José López.