El Comisario de Cartagena quiere que los cartageneros se sientan seguros a y aunque «ahora mismo no hay objetivos ni información específica, sí existe una amenaza global -en relación a los últimos atentados yihadistas- y una de las políticas que estamos aplicando es la prevención». Ignacio Del Olmo señaló que, por ese motivo, durante las últimas semanas los ciudadanos han podido ver más policías armados con escopetas patrullando la ciudad. «Si yo soy terrorista y veo un gran despliegue policial en una ciudad como Cartagena, probablemente buscaré otro objetivo. Nunca sabremos los atentados que no han pasado. La prevención es básica contra el terrorismo internacional», afirmó.

El Comisario indicó que con este tipo de actuaciones se evita que se produzcan delitos y señaló que los terroristas «no son sólo los yihadistas. ETA está en sus horas más bajas, pero no por eso podemos bajar la guardia».

Asimismo, señaló que estos efectivos de carácter preventivo también se activan ante la llegada de cruceros y en estas fechas próximas a la Navidad por la afluencia de público en los comercios. Asimismo, destacó que la Región de Murcia «es una de las comunidades más seguras de España» y que está percibiendo que los ciudadanos se sienten seguros, al menos por las conversaciones que ha tenido con distintos dirigentes vecinales.

Del Olmo señaló que 2015 «ha sido un año duro», que ha acabado con la muerte de dos compañeros en Kabul».

Respecto a la plantilla de la Policía Nacional en Cartagena señaló que los 300 agentes que integran este Cuerpo de Seguridad «están para ir a jugar a la Champion y ganarla. Tenemos más efectivos que algunas comisarías provinciales y me siento muy orgulloso de todos sus miembros».

Sobre si en Cartagena se producen más o menos delitos que en otras ciudades, Del Olmo indicó: «El mundo está cambiando y la delincuencia es también global y, por eso se producen redadas contra el tráfico organizado en toda Europa, en el que usamos estructuras de inteligencia e investigación a nivel nacional».

Sin embargo, si mostró su preocupación por la delincuencia de pequeños grupos organizados de delincuentes «que buscan objetivos idóneos por la facilidad de fuga. Eligen lugares de donde poder salir rápidamente, como es el caso de los que reventaron los cajeros del Paseo hace unas semanas y huyeron por la autovía. Utilizan gas acetileno y distintos tipos de gases para hacer volar los cajeros. Es algo muy espectacular y en Cartagena no estábamos acostumbrados. Estamos investigando y, en breve, esperamos tener noticias». Añadió que la propia movilidad del grupo facilita la investigación policial.

Sobre el incremento de los delitos a través de internet, señaló que las nuevas tecnologías tienen ventajas y riesgos, sobre todo, por las identidades falsas o el facilitar números de cuentas bancarias».

Sobre el caso de Cala Cortina, que mantiene en la cárcel a cuatro policías por la muerte de un vecino de Las Seiscientas, prefirió no hacer declaraciones por respeto a las familias y porque este asunto está pendiente de juicio.