La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aseguró ayer que la protesta que hoy celebrará la plataforma 'Salvemos el Rosell' «no responde a un interés real por la sanidad en el área II de Salud». En opinión de la titular de Sanidad, esta movilización «responde al afán de protagonismo de líderes vecinales y está auspiciada por el alcalde de Cartagena con el único objetivo de apartar al PP del Gobierno y no de mejorar la calidad asistencial».

En este sentido, Guillén recordó que en los últimos cinco años se han invertido en el área de salud II de Cartagena 150 millones de euros en infraestructuras y equipamiento. «Hemos cumplido con todas las partes. Nos reunimos con la plataforma y con el alcalde, y también con los profesionales para escuchar sus demandas e incluirlas en el plan funcional que les hemos presentado con un cronograma de fechas e inversión».

Guillén hizo hincapié en que muchas de las actuaciones que recoge el plan funcional, que incluye 55 camas en 2016, están contempladas en la propuesta de ley que los grupos parlamentarios plantearán ante la Asamblea. Además, señaló que el plan incluye una unidad para enfermos semicríticos con tres camas, «lo que dará seguridad absoluta a los enfermos y no el disparate que dijo el portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez, al asegurar que los pacientes correrían un grave peligro cuando fueran trasladados a la UCI del Santa Lucía». Añadió que este último servicio «no está a pleno rendimiento, ya que un tercio del mismo nunca se ha ocupado».

Manifiesto en la Asamblea

Además, indicó que el plan funcional está concebido para las necesidades actuales del área de Salud con un mayor envejecimiento de la población y pacientes crónicos, y no en lo que ocurría hace diez años. «Cartagena va a ser el área mejor dotada de la Región con un ratio de 2,5 camas por cada mil habitantes superior a la media regional y con una ratio superior de profesionales de todas las escalas: 3.202 sanitarios».

La protesta secundada por los ayuntamientos de Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, saldrá hoy a las 20.00 horas de la plaza del Ayuntamiento.

La plataforma cuenta además con el apoyo de sindicatos y partidos políticos, todos menos el PP. Los manifestantes recorrerán la calle Mayor, Puerta de Murcia, calle Santa Florentina, Juan XXIII, el Paseo y se dirigirán hacia la Asamblea Regional, en cuya entrada principal tendrá lugar la lectura de un manifiesto. El portavoz de la plataforma, al igual que el alcalde de Cartagena que ayer se entrevistó con su homónimo de La Unión, animó a los ciudadanos a salir a la calle para reclamar que el Rosell sea un hospital general, como se aprobó en la Asamblea en 2010.