Desde que José López se sienta en el sillón de mando del Ayuntamiento como alcalde, pocas son las veces que sus ideas han coincidido con las del partido líder de la oposición, el PP, aunque ayer se produjo una de esas 'coincidencias'. Fue en la catalogación de la manifestación que mañana partirá a las 20.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento para el Rosell como segundo hospital general de Cartagena. Y es que, los populares en un comunicado calificaron la protesta como «un acto de campaña, tal y como la plantean el alcalde y su socio de Gobierno, el PSOE», a escasos tres días de las elecciones generales. Por su parte, López coincidió, en la rueda de prensa donde ayer se dieron a conocer los pormenores de la manifestación, en llamar al acto «electoralista», aunque matizó que «estamos obligados a hacerlo para señalar a quien ha causado el grave problema de la Sanidad de Cartagena».

De esta forma, el alcalde mostró su apoyo a la plataforma Salvemos el Rosell, que promueve la manifestación, y pidió la máxima participación de los ciudadanos «para que no se olviden las 48 horas de espera en los pasillos del Santa Lucía, las listas de espera, las vacunas de segundo nivel, que hicieran una mamografía a las mujeres cuando en toda la Región se hacían dos o que la Comunidad nos trata como a ciudadanos de tercera», explicó.

Asimismo, el portavoz de la Plataforma, Leandro Sánchez, quien acompañó a López junto a la portavoz del PSOE de Cartagena, Obdulia Gómez; el alcalde de La Unión, Pedro López; y el primer teniente de alcalde de Torre Pacheco, Carlos López, señaló que la manifestación se llevará a cabo pese a la promesa de la consejería de Sanidad de abrir nuevos servicios en el Rosell mediante un plan funcional porque «eso sí que fue un acto de campaña». Y es que, según contó Sánchez, «no existe ninguna partida presupuestaria para 2016 para la apertura de 55 camas en el hospital como prometieron».

De esta forma, el portavoz de Salvemos el Rosell destacó que ese plan provocaría poner en marcha, si se lleva a cabo, el 14% del hospital, cuando lo que queremos es que esté al 100%, con una UCI y planta de hospitalización».

«Símbolo de justicia social»

Sánchez agradeció el apoyo de los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión -lamentó el rechazo del Consistorio de Mazarrón, del PP, de sumarse a la marcha- porque servirá para que el Rosell se convierta en «un símbolo de justicia social».

En este sentido, el alcalde de La Unión puso el acento en su municipio afirmando que «nos tienen marginados», ya que su sistema sanitario carece, a su juicio, de personal e instalaciones adecuadas.

El primer teniente de alcalde de Torre Pacheco también señaló que Sanidad «tiene una deuda histórica con la Comarca que tiene que saldar».