Nueve años y dos meses, además de una multa de 743.000 euros. Esa es la condena impuesta por la Audiencia Provincial a Manuel F., alias 'Diente de oro', como «máximo responsable» de un garito en Lo Campano y como autor de un delito continuado de blanqueo de capitales, al comprar tres décimos de lotería, cinco boletos de la OID, una quiniela y otros seis décimos premiados para 'lavar' el dinero procedente de la droga. Así lo dicta la sentencia emitida por los magistrados Marías Soria, José Francisco López y Juan Ángel Pérez que también falla contra otros 24 imputados, entre los que se encuentran varios familiares de 'Diente de oro' y dos directores de banca.

Y es que, según la sentencia de la Audiencia, Manuel C. -yerno del principal condenado- y Sonia F. -hija- han sido condenados a cuatro años y siete meses y tres años y siete meses, respectivamente, por los mismos delitos. También un hermano de Manuel, Juan Manuel F. y otros familiares y amigos deberán cumplir condenas que van desde los tres años y siete meses hasta el año y seis meses por delitos contra la salud pública.

En cuanto al blanqueo de capitales, la esposa de 'Diente de oro' y dos de sus hijas deberán cumplir penas que oscilan entre los dos años y cinco meses de la pareja de Manuel, hasta los tres meses de prisión de una de sus hijas. Asimismo, Luis Javier C., director de oficina de una caja de ahorros en San José Obrero, deberá pasar dos años y dos meses en prisión con una multa de 37.000 euros por venderle un décimo de lotería premiado a 'Diente de oro' para 'lavar' el dinero procedente de la venta de estupefacientes.

De igual forma, David G., también director de una caja de ahorros de Vista Alegre, ha sido condenado a tres años de prisión más una multa de 700.000 euros por el blanqueo de capitales y falsedad documental. La sentencia indica que David dirigía la oficina en la que se depositaron los décimos que la familia de 'Diente de oro' compró para 'lavar' el dinero de la droga. «Era el primer testigo directo de lo imposible que resulta tal sucesión de premios», destaca la Audiencia y afirma que «además de intervenir en la venta de dos décimos premiados de Navidad está acreditada su participación en la compra de una quiniela». No obstante, el letrado de David, Fernando Pignatelli, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.