El subinspector de la Policía Local, Eusebio Serna, va a ser nombrado nuevo jefe del 092 en Cartagena, después de que su antecesor en el cargo Manuel Asensio haya decidido tirar la toalla. Fuentes de la Alcaldía del ayuntamiento de Cartagena confirmaron ayer a esta Redacción que Asensio ha presentado su renuncia alegando motivos personales, y el alcalde José López la ha aceptado. De este modo, Asensio, quien es técnico superior de la Hacienda Local se reincorporará de nuevo a este departamento del que salió en 2009, tras sacar la plaza de inspector jefe de la Policía Local por oposición.

Este diario trató ayer, sin éxito, de hablar con Asensio para saber qué motivos le han llevado a adoptar esta decisión, pero el todavía jefe de la Policía Local prefirió no hacer declaraciones. La renuncia de Asensio coincide con los escritos que el secretario general de la UGT, José Juan González Salas, presentó hace unas semanas ante el alcalde denunciando una serie de fallos en la organización de los servicios, así como en bajas médicas y respecto a la inmovilización de algunos vehículos de la flota de la Policía Local. Nada más recibir estas quejas el alcalde solicitó a Asensio un informe en el que le diera respuesta a estas reclamaciones de la UGT.

Sin embargo antes de que López tenga en sus manos el citado documento, Asensio ha presentado su renuncia ante el regidor. Fuentes de la Policía Local señalaron que el verdadero problema «es que el jefe le abrió un expediente al secretario de la UGT por faltarle el respeto a un mando, que de hecho lo ha denunciado en los juzgados. Al parecer este superior socorrió a una señora que se cayó en la calle Carlos III, a la altura de la redonda de Juan Fernández. La mujer se precipitó al suelo y se rompió el tabique nasal y el sargento en cuanto vio que llegaba la ambulancia se puso a dirigir el tráfico sin gorra y con el bolso de la mujer en una mano, imagen que inmortalizada por González, quien pasó por allí con un coche y no s0lo no ayudó a su superior si no que además colgó esta fotografía en las redes sociales».

Por su parte, González aseguró a esta Redacción que los escritos que como secretario general de la UGT envió al alcalde, antes ya se los había dirigido a Asensio, y que su intención no era perjudicar al jefe de la Policía contra el que no tiene nada en contra, pero sí denunciar una serie de irregularidades en los servicios ante la falta de respuesta de Asensio.

«El jefe de la Policía tiene la obligación de dar solución a estas quejas, pero no lo hizo y por ese motivo se envió el escrito a su superior, que en este caso es el alcalde. Yo no quiero cambiar de jefe, pero sí quiero que asuma sus responsabilidades», señaló el secretario de la UGT en el Consistorio. Respecto al citado expediente, señaló que éste «quedó en suspenso a la espera de que se pronunciaran los tribunales, que finalmente archivaron la denuncia» y añadió: «Como técnico de prevención de riesgos laborales, lo único que hice sin intención de perjudicar a nadie fue tomar una imagen cuando yo estaba fuera de servicio, que estaba dirigiendo el tráfico con un bolso en la mano y sin las mínimas medidas de seguridad obligatorias y la colgé en un grupo privado de la Policía Local».

González señaló que «no es la primera vez que Asensio abandona el Cuerpo porque ya lo ha hecho más de una vez para desempeñar otras funciones tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad Autónoma. Lo único que queremos es que corrija las deficiencias. Si decide irse es cuestión suya porque el tiene la plaza de inspector en propiedad. Lo que no es de recibo es que ahora vaya de víctima».

En una nota, UGT calificó de «poco solidaria y profesional» la decisión de Asensio «cuando otros agentes del Cuerpo ante la misma propuesta de responsabilidad, deben quedarse aquí y responsabilizarse de sus actos.