Urbanismo

José López quiere ensanchar La Manga con espigones para ganarle metros al mar

El alcalde de Cartagena estudia la idea de colocar los bloques de hormigón para aumentar la superficie de arena y construir el paseo marítimo - El Ayuntamiento estima que la obra acabará con el problema de la aglomeración de personas y mejorará las infraestructuras

14.12.2015 | 04:00
Panorámica de las playas de La Manga en un día del pasado verano.

El alcalde de Cartagena, José López, estudia ensanchar La Manga para ganarle metros al mar. Esa es la idea, aún no convertida ni tan siquiera en proyecto, que baraja el regidor del Gobierno municipal formado por la coalición entre Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Socialista (PSOE). El planteamiento de López, según ha transmitido él mismo a vecinos y empresarios, consiste en la colocación de espigones en el mar que faciliten la acumulación de más cantidad de arena en la zona de baño. De este modo se aumentaría el tamaño de la superficie, dejando también más alejadas del mar las distintas edificaciones construidas prácticamente a pie de playa a lo largo de los últimos años. La colocación de estas infraestructuras de hormigón que impulsa el alcalde ya se ha desarrollado en varios puntos de la costa de Italia. Así, en el país transalpino hay zonas del litoral donde estas barreras artificiales se han convertido en auténticas murallas del litoral, creándose de esta forma decenas de microplayas donde antes únicamente había una gran franja destinada al baño.

El Ayuntamiento considera que los espigones «remediarán» el problema de infraestructuras y la colmatación de personas que se produce en La Manga durante los meses veraniegos. Además, el Consistorio también opina que servirán para acrecentar esa zona por la parte del mar Mediterráneo a través de los propios medios naturales.

En conclusión, el Gobierno municipal opina que «se trata de un proyecto que proporcionará una solución definitiva para la zona y no un parche». Al fin y al cabo la Administración local considera necesaria esta intervención para facilitar la construcción del paseo marítimo que conecte toda La Manga.

De momento la Comunidad Autónoma dice no saber nada de la idea de los espigones de López. Aun así, la consejería de Fomento ya tiene asignados fondos en los presupuestos de 2016 para construir el paseo marítimo. La Comunidad quiere conseguir dinero también por medio de las ayudas de la Unión Europea. Asimismo, Fomento exige que los ayuntamientos de San Javier y Cartagena -términos municipales por donde transcurrirá el paseo- aporten cada uno 300.000 euros para impulsar la construcción del mismo. La vía peatonal está proyectada inicialmente desde Cabo de Palos hasta Veneziola.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga (AEC), que ya planteó este verano la construcción de un tranvía aéreo, apoya la idea de los espigones. Su presidente, Antonio Plaza, dice que «respaldaremos todo lo que sea bueno para evitar que la Demarcación de Costas tire edificios o que éstos pierdan su valor». Al mismo tiempo, opina Plaza, «se conseguirá un paseo marítimo equipado con todos los servicios que necesita La Manga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine