Velar por que las obras pendientes del municipio se llevan a cabo. Ése es el objetivo que se ha marcado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) para el próximo año y para conseguirlo crearán un censo para ver las peticiones de mejoras en infraestructuras de cada colectivo vecinal para llevar un control de las mismas y ver su desarrollo por parte del Gobierno municipal.

Así lo acordó ayer el colectivo vecinal tras su asamblea ordinaria de fin de año en la que sentaron las bases del proyecto que llevarán a cabo durante 2016 en el municipio. La presidenta de la Federación, Cristina Roca, explicó que «el censo servirá para crear un documento único en el que recojamos todas las deficiencias de las asociaciones y temporizar su ejecución, ya que habrá algunas que se puedan llevar a cabo a corto plazo y otras que necesitarán más tiempo». Asimismo, según Roca, «nos permitirá ver qué se ha hecho por parte del Ayuntamiento en barrios y diputaciones en materia de inversiones y mejoras de las infraestructuras».

Y es que, el objetivo de la Federación vecinal será velar por la mejora de las condiciones de vida de los residentes cartageneros. Por ello, también apostarán por exigir un carril bici adecuado a los usuarios y un transporte eficiente. En este caso, Roca puso como ejemplo su petición de un autobús lanzadera que conecte la zona oeste del municipio con el centro y recordó su propuesta al alcalde José López de que fuera el autobús escolar que desplaza a los niños a los colegios el que permaneciera en la zona conectando los pueblos del oeste con Canteras. «Estaremos pendientes de cómo evoluciona este asunto durante el próximo año, porque el alcalde vio viabilidad en nuestra propuesta, pero aún estamos a la espera de verla convertida en una realidad», dijo la presidenta de la Federación vecinal.

Medio Ambiente y Sanidad

Otros puntos clave de su proyecto para 2016 será el Medio Ambiente y la Sanidad. Así, Roca indicó que han pedido participar en la Comisión del Mar Menor de la Asamblea Regional y que seguirán luchando por la mejora de la Sanidad pública en la comarca, con la apertura del hospital del Rosell como segundo centro hospitalario de la ciudad y no como un complemento al Santa Lucía.

Del mismo modo, la presidenta vecinal expuso que velarán por la mejora de los colegios donde se han detectado grandes deficiencias, así como por la creación de un banco de libros para facilitar a los escolares con menos recursos el acceso al material docente.

No obstante, pese a que ayer la asamblea vecinal sentó las bases de su proyecto de 2016, aún está abierto a las aportaciones que cada asociación quiera realizar a la Federación.