Ingeniero Químico Industrial con tres másteres universitarios en Ingeniería Ambiental y Procesos Químicos, Prevención de Riesgos Laborales y Formación del Profesorado, Francisco Mateo, de 32 años, compagina su labor como Presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT), con la de profesor en ISEN. Sus principales temas de investigación son la Depuración de Aguas Residuales y Obtención Simultánea de Energía a través de la tecnología de Pilas de Combustible Microbianas y, más recientemente, el estudio de Nuevas Técnicas de Innovación Docente.

¿Cuál es el estado actual de la investigación en España y más concretamente en Cartagena?

En España el estado actual de la investigación es muy precario, aunque utilizar esta expresión resulte un poco manida y ya carente de fuerza después de todo lo vivido. España se encuentra por debajo de la media de inversión de PIB en Investigación y Desarrollo (I+D) de la Unión Europea, lo cual no tiene visos de mejorar en un futuro cercano. Y más si nos enfocamos en Cartagena: casi no hay dinero para investigar. Las empresas quieren resultados inmediatos y no dan dinero a menos que los haya; esa inmediatez es incompatible con la investigación. Sin embrago, Cartagena tiene la suerte de contar con investigadores 'jóvenes' (entendiendo como tal aquél que está al principio de su carrera investigadora, sin determinar edad), que están involucrados en su trabajo bajo condiciones malísimas.

¿Los universitarios quieren sacar la carrera para continuar la investigación?

No. El sentir general de los universitarios es terminar la carrera para trabajar. El problema social de los últimos años, por razones evidentes, ha sido de personas que no podían trabajar y decidían seguir completando su formación con una tesis doctoral. ¿Qué ocurre cuando encuentran otras opciones laborales? Que esa carrera investigadora, que nace de la necesidad más que de la vocación, se pierde.

Se dice que la carrera te da la base para un trabajo, pero que es ahí donde realmente se aprende, ¿en la investigación es igual?

En absoluto. La carrera de investigador es tan práctica desde el principio que el trabajo que hace un investigador se desarrolla durante todo el periodo predoctoral. El problema que existe es que las empresas no valoran que la carrera investigadora en una universidad cuente como 'experiencia laboral'. No valoran que los investigadores desarrollamos una serie de habilidades que en un entorno laboral es muy difícil de realizar: capacidad de síntesis, elaborar conclusiones con bases científicas, una enorme capacidad creativa que permite resolver los problemas con mayor facilidad?

¿En qué campos de investigación somos punta de lanza?

La UPCT cuenta con 93 grandes grupos de investigación. Existen trabajos que están obteniendo energía eléctrica a partir de la depuración de aguas residuales, con numerosas publicaciones internacionales en revistas de prestigio.

¿Es complicado dedicarse sólo a la investigación?

Totalmente. Sobre todo por cómo se han planteado las ayudas en España. Hasta hace bien poco, casi no cotizábamos durante los periodos de beca. Esto hace que un investigador no se consolide hasta que no tiene una cierta edad. Cada día exigen más requisitos, cuando los que los exigen no están a la altura. Sin dinero, como ya he comentado, no se puede vivir una carrera investigadora.

¿Qué es lo más gratificante?

Avanzar en campos en los que hasta ahora nadie se ha adentrado. Ser el primero que pone el pie en ese campo, sea el que sea, y poder volver entre la maleza de lo nuevo a contárselo al resto.

¿Qué consideración se tiene del joven investigador?

Yo creo que casi no se tiene en consideración. El joven investigador está en un limbo en el que los que no han seguido la carrera piensan que somos unos locos y los que están por encima están dedicados a la consolidación de sus carreras propias. No obstante, somos el futuro de la universidad y la investigación, por lo que tenemos que cuidarnos y darnos a conocer. Por eso, desde la AJICT hacemos actividades de divulgación de lo que supone ser un investigador y los trabajos que realizamos. El año pasado, por ejemplo, fuimos a los colegios a explicar lo que supone, con el ánimo de crear conciencia. Este año vamos a llevar la divulgación científica a los bares, además de las jornadas de jóvenes investigadores que llevamos haciendo desde hace más de ocho años y que nos sirven para publicar una revista que, desde el año pasado está indexada a nivel internacional. Hace años en España tuvimos las becas del deporte ADO, y ahora somos punteros en deporte. Creemos conciencia en investigación y podremos llegar a donde queramos.

¿Qué tipo de ayudas existen para fomentar e incentivar la investigación?

En Murcia principalmente están las ayudas que ofrece la Fundación Séneca, que permiten realizar múltiples actividades a nivel regional. Por desgracia la oferta no satisface más que a un número ínfimo de investigadores jóvenes. Sigue haciendo falta que se fomenten más ayudas y que éstas tengan una continuidad que permita que los investigadores sigan trabajando más allá de la tesis doctoral.

¿Cuál es el mejor momento de un investigador?

Cualquiera, siempre que se cumplan dos hechos fundamentales: que se cobre un salario digno y que te guste lo que haces. Si le sumas buena salud emocional entre tu grupo de investigación, la experiencia entonces es insuperable.