El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha concedido al ayuntamiento de Cartagena uno de los seis programas mixtos de empleo y formación que el Consistorio había solicitado para 2016, que estará dirigido a parados de más de 25 años. La vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, mostró ayer su malestar por esa resolución del SEF, ya que estos programas ayudan a la reinserción laboral de personas sin empleo, más de 20.000 en el municipio. «Hay que darle un tirón de orejas al Gobierno regional y vamos a pedir explicaciones a través del grupo parlamentario socialista en la Asamblea», avanzó.

Castejón lamentó que en términos económicos, Cartagena supone el 14,2% de la población total de la Región y tiene el 15% de los desempleados, pero el curso concedido por el SEF, valorado en 220.000 euros, supone solo el 4,3% de la partida total destinada a los programas mixtos de empleo y formación, que supera los cinco millones de euros. Además, Castejón señaló que el año pasado la comunidad autónoma destinó 980.000 euros a estos programas en la ciudad y se llevaron a cabo 5 proyectos, por lo que denunció la caída de fondos que la Administración regional destina al empleo en el municipio.

El programa que ha concedido el SEF ofrecerá formación en atención sanitaria a personas mayores en el domicilio y está dirigido a desempleados mayores de 25 años. El Consistorio había solicitado además tres programas para menores de 25 años y dos para mayores de esa edad, que han sido denegados. Para Castejón, esa denegación «supone la discriminación del SEF a Cartagena, ya que se traduce en la pérdida de oportunidades formativas y de 80 sueldos anuales».