Juan Ignacio Ferrández, investigador histórico, presidente de la comisión Víctor Beltrí, y responsable de las Historias de Cartagena que cada domingo publica en la contraportada de LA OPINIÓN, presenta hoy, a las 20.30 horas, en la parroquia de San Antonio María Claret (Los Padres) su libro Historias de Cartagena III. Los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Fundación Marraja Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se puede comprar por 15 euros en El Corte Inglés y en la librería Alcaraz.

Es el tercer libro de la serie Historias de Cartagena, ¿cómo empezó este proyecto?

Convirtiendo en artículos lo que eran guiones de las dos primeras temporadas de mi colaboración con el programa Historias de Cartagena de Onda Cero entre 2008 y 2010. De ahí surgieron los dos primeros. El último es un hijo de LA OPINIÓN porque son historias que he narrado a los lectores entre 2011 y 2012. Incluye 70 historias con ilustraciones para situar al lector en el contexto de la narración. Lo que me impulsa es difundir la historia de Cartagena a las generaciones venideras y actuales, pero no la historia oficial sino también la intrahistoria, es decir, la vida real y cotidiana de la sociedad. Todos estos libros son benéficos gracias a la colaboración de empresas como Hidrogea, que ha estado presente en los tres.

¿De dónde extrae las anécdotas que revela en sus narraciones semanales en el periódico?

De mi investigación durante más de una década en el Archivo Municipal de Cartagena.

¿Es usted lo que se conoce como un ratón de biblioteca?

Efectivamente. Me considero un ratón de biblioteca. Hay días que fácilmente puedo pasar tres horas en el Archivo. Allí soy uno más y considero a los trabajadores como parte de mi familia.

¿No ha pensado en lanzarse a escribir un relato o novela ambientada en Cartagena?

Hay que tener un gen de creatividad que posiblemente no tenga aunque me encantaría. Disfruto más asesorando y colaborando con escritores que me piden información, como fue el caso de María Dueñas para Misión Olvido. Es el libro donde más veces va a estar mi nombre en el mundo porque me cita en los agradecimientos, aunque el agradecido soy yo.

¿Tiene alguna musa o inspiración cuando cada viernes se enfrenta al folio en blanco?

Me gusta unificar la historia con la actualidad y busco algún tema que tenga relación con el presente, por ejemplo, el cierre de La Espiga Dorada o el 40 aniversario de la tragedia de la velada marítima.

¿Qué época de la historia de Cartagena le gusta más?

1900, el modernismo, que en su día el profesor Jover Zamora calificó como la edad de plata de la historia de la ciudad.

Su nombre suena como posible candidato a ocupar el puesto de cronista oficial de la ciudad

Es un honor que se piense en mí, pero entiendo que es una decisión municipal en la que no debo interferir y creo que nadie debe hacerlo. Es una decisión que debe tomar la Alcaldía. Agradezco los apoyos.