Sanidad

Quinientos enfermos crónicos, en contacto con su médico a través de Internet

Se trata del proyecto europeo INCA que permite mejorar la atención a estos pacientes mediante una plataforma digital

10.12.2015 | 02:13
Los ediles Calderón y Martín, ayer con los responsables del SMS reunidos en San Miguel.

Poder consultar con su médico de cabecera o con el enfermero cualquier duda sobre su tratamiento o síntomas derivados del mismo es una de las ventajas del nuevo programa que el Servicio Murcianode Salud (SMS) va a poner en marcha en el área sanitaria de Cartagena.

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, acompañado de la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín, mantuvo ayer un encuentro, en el Edificio Administrativo de San Miguel, con el responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, Gorka Sánchez. Durante la reunión se abordó la próxima puesta en marcha del proyecto europeo INCA (Inclusive Introduction of Integrated Care) en el Área de Salud II.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes crónicos a través de una plataforma tecnológica que permite la gestión de la información en tiempo real. En concreto, en la zona de influencia de Cartagena se aplicará sobre 250 enfermos crónicos de diabetes y 250 pacientes con insuficiencia cardiaca, todos ellos mayores de 65 años.

En el desarrollo del programa se implicarán un total de 32 médicos de familia y 17 enfermeros, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

El sistema facilita, mediante una aplicación, enlazar a los agentes implicados en el seguimiento clínico del enfermo, interrelacionando a paciente con médicos y enfermeros de atención primaria y atención hospitalaria; trabajadores sociales y cuidadores. A través de esta herramienta, parametrizada en su mayor parte, el paciente participa de manera activa, adquiriendo un papel protagonista en el proceso. Además, desde esta red socio-sanitaria de cuidados, el enfermo se forma en educación sanitaria, recibiendo píldoras informativas sobre recomendaciones y pautas de comportamiento.

El proyecto comenzará a ejecutarse de manera inmediata en el Área de Salud II con un periodo de intervención estimado de un año.

Este programa puede servir para reducir la actividad en las consultas de Atención Primaria, y además permitirá que los médicos de cabecera puedan hacer un mayor seguimiento a los pacientes que participen en el mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine