Hallazgo

Méndez de Vigo, "seguro de que nos vamos a entender con Colombia"

El ministro de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado en un acto de la UPCT que "es urgente esperar y no entrar en batallas de comunicados"

10.12.2015 | 16:24
El ministro, durante su visita a Cartagena.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que está seguro de que los Gobiernos de España y Colombia se entenderán sobre el galeón español hallado en aguas del país hispanoamericano, pero que "es urgente esperar y no entrar en batallas de comunicados".

En un acto en la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), el ministro ha comentado a los periodistas que, al ser muy poco lo que se sabe del hallazgo del San José, el Ejecutivo español ha pedido en una nota verbal más información al colombiano, y también se ha puesto en contacto con el peruano.

Será el próximo sábado en Cartagena de Indias cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se entrevistará personalmente con su homóloga, María Ángela Holguín, y el presidente colombiano, Andrés Santos, para tratar sobre este asunto, ha informado Méndez de Vigo.

En su opinión, Colombia es un país "amigo" cuyo presidente acaba de agradecer al español, Mariano Rajoy, sus gestiones para la eliminación de la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos para su entrada en 26 países de Europa.

Tanto con Colombia como con Perú, las relaciones son "muy buenas y muy cordiales", al tiempo que España está unida a esas naciones por lazos "históricos, culturales y de cooperación", con lo que el entendimiento y la coordinación con el rescate del pecio son seguras, según el ministro, aunque "aventurar cualquier otra solución en estos momentos es complicado", ha matizado.

Con todo, ha subrayado, hay que tener en cuenta que se trata de "un barco de Estado en el que perdieron la vida muchos compatriotas, con lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de investigar los restos que hay, y España tiene mucho conocimiento en eso, como demostró con la fragata Nuestra Señora de las Mercedes", cuyo tesoro se conserva en el Museo Nacional de Arqueología Submarina, de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine