Su derribo a cañonazos por corsarios británicos en aguas del mar Caribe en el año 1708 no basta para librar de una nueva batalla a los 600 hombres que se hundieron con el galeón ´San José´. Este ´buque de Estado´ con bandera de la Armada española fue descubierto el pasado 27 de noviembre por Colombia frente a la costa de Cartagena de Indias. Aunque, paradójicamente, su destino final puede quedar anclado en España sobre las coordenadas de la otra Cartagena, la de Levante.

Según los expertos, se trata de un caso muy similar al del tesoro de la fragata ´Mercedes´. El Tribunal Supremo de Washington dio la razón a España en el año 2012 tras un largo pleito con Odyssey, la empresa de cazatesoros norteamericana que expolió el barco sumergido en el océano Atlántico. Ahora, las monedas de oro y plata de ´La Mercedes´ se muestran en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, enclave donde también podría acabar el tesoro del ´San José´.

José María Moncasi de Alvear, descendiente del almirante Diego de Alvear, que estuvo al mando de la fragata ´Mercedes´, destaca que «el tesoro del galeón ´San José´ es español, como el de ´La Mercedes´». La UNESCO ya ha mostrado su intención de proteger el barco, pero no decidirá de quién es el pecio. La legislación internacional avala que el cargamento de este tipo de buques de guerra hundidos acaben en manos de la bandera de la Armada que lucen. En este caso española. Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantó que buscará un acuerdo «amistoso» con Colombia. Algo que contrasta con la posición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien presentó el pasado sábado el hallazgo recalcando que «este tesoro es patrimonio de todos los colombianos».

Santos se ampara en la legislación de su propio país para reivindicar el cargamento de un barco ajeno. Una actitud que contrasta con la que tuvo Estados Unidos y su presidente Barack Obama, que llegó incluso a postularse a favor de los intereses de España en el pleito con Odyssey. Pese a que esta vez no se trata de una disputa contra unos cazatesoros, sino contra una nación, el fundamento determinante del veredicto del alto tribunal de Washington, que devolvió el tesoro a España, fue que la bandera de ´La Mercedes´ era española. Si el Gobierno español reclamara el ´San José´, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería resolver el conflicto, aunque antes habría que pasar por la Justicia colombiana. Mientras tanto, el secretario español de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha dicho que el Gobierno de Rajoy pedirá información a Colombia sobre el hallazgo y las leyes en las que se amparan. Además, Lasalle informó que España actuará «en defensa del patrimonio» con el ´San José´.

4.600 millones de euros en oro

El galeón ´San José´ iba cargado con miles de monedas de oro y de plata en su último viaje que inició desde Panamá hasta hundirse frente a Cartagena de Indias, puerto en el que iba a hacer escala antes de partir a La Habana y llegar finalmente a España en plena guerra de Sucesión. Se calcula que el cargamento está valorado en 4.600 millones de euros, aunque los arqueólogos destacan que lo importante es el patrimonio histórico que esconde. Finalmente, ambos países llegaron a un acuerdo ayer a última hora de la tarde para encontrar una solución por la «vía diplomática». El tesoro está más cerca de Cartagena, la de Levante.