España, que ha acordado con Colombia dar una solución diplomática al hallazgo del galeón San José, ha mantenido numerosos litigios para defender el patrimonio de sus buques hundidos, de los que se cree que mas de 1.000 reposan bajo el mar.

A continuación se relacionan siete de los casos mas conocidos en la historia reciente de los contenciosos sobre arqueología subacuática:

EL GALEÓN SAN JOSÉ

El Galeón San José, nao capitana de la Flota de Tierra Firme, de 39 metros de eslora, 64 cañones y con 570 personas a bordo, se hundió el 8 de junio de 1708 cerca de la isla Pequeña Barú, a la altura de Cartagena de Indias, Colombia.

Cañoneado por navíos ingleses al mando del comodoro Charles Wager, traía a España desde Panamá un cargamento de oro, plata y piedras preciosas.

España y Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado sábado el hallazgo del pecio, han acordado buscar una solución diplomática sobre el futuro de este buque y el patrimonio que contiene.

FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

El tesoro que albergaba el buque "Nuestra Señora de las Mercedes" hundido por buques ingleses en 1804 frente a Portugal llegó a España el 25 de febrero de 2012 desde Estados Unidos, lo que puso fin a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazatesoros Odyssey.

En mayo de 2007, Odyssey anunció el hallazgo de un cargamento de monedas de oro y plata, aunque se negó a revelar la nacionalidad y localización exacta del buque, lo que despertó las sospechas del Gobierno español sobre un posible expolio. España presentó entonces una demanda contra Odyssey para defender la propiedad del tesoro, formado por más de 500.000 monedas de oro y plata.

GALEÓN NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

El galeón Nuestra Señora de Atocha se hundió en aguas de Florida en 1622 debido a un huracán y en 1985 fue hallado por el cazatesoros estadounidense Mel Fisher.

Algunas piezas, como el ancla, fueron devueltas a España, pero en agosto de 2015 la casa de subastas Guernsey's puso a la venta 40 piezas del tesoro.

LAS FRAGATAS EL JUNO Y LA GALGA

Las fragatas El Juno y La Galga se hundieron en 1802 y 1750, respectivamente, en aguas de Virginia y Maryland, con más de 425 soldados y un supuesto tesoro valorado en 500 millones de dólares (373 de euros). En 2001, una sentencia del Supremo de EE.UU estableció que las fragatas pertenecen a España y así rechazaba la demanda presentada por el Estado de Virginia y la empresa de rescate marítimo Sea Hunt, que reclamaba el derecho de los cazatesoros a sacar riquezas hundidas en el fondo del mar.

EL GALEON NUESTRA SEÑORA DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN

Este barco salió de México en 1641 hacia España cargado de mercancías, joyas y dinero pero un huracán en el estrecho de Florida lo hundió cerca del Banco de la Plata, en Samaná.

Se rescataron cañones, cerámica china de la dinastía Ming, y cubiertos de plata, pero también 75.000 monedas de plata. Su rescate en 1979 fue uno de los más importantes.

EL GALEÓN SAN DIEGO

El buque San Diego, uno de los denominados Galeones de Manila fue hundido en 1600 en aguas de Filipinas por navíos holandeses. Los restos, adquiridos por el Gobierno español en 1999, han permitido que cerca de 6.000 objetos de la época puedan ser contemplados en museos de Filipinas, Paris y en el Museo Naval de Madrid.

EL GALEÓN LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN

Otro de los Galeones de Manila, fue apresado por buques ingleses y conducido a Portsmouth, en el sur de Inglaterra, donde fue vendido por sus captores en 1762.