El plan funcional que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presentó ayer en Cartagena contempla la apertura de una planta de hospitalización postquirúrgica para el ingreso de los pacientes que sean atendidos en la unidad de Cirugía con Ingreso. Esto supone una novedad, ya que hasta ahora el centro sanitario del Paseo sólo se hacía Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que no requiere el ingreso de los enfermos; además anunció la apertura de 33 camas en el primer trimestre de 2016 y de otras 22 en el cuarto trimestre del próximo año 2017.

Guillén destacó que el Área II de Salud tiene unas características diferentes a las del resto de la Región, «ya que cuenta con dos infraestructuras hospitalarias» y añadió que «el 80% de los habitantes tienen cualquiera de sus dos hospitales a menos de 15 minutos».

La titular de Sanidad indicó que entre enero y marzo de 2016 se potenciará la CMA y la cirugía programada, lo que supondrá la apertura de 16 camas, la reubicación de otras 14 y 20 sillones de CMA; y la puesta en marcha de una unidad de Semicríticos Postquirúrgicos con tres puestos. Para ello Sanidad invertirá 5,5 millones de euros el próximo año.

La segunda fase del plan incluye la apertura de una Unidad de Corta Estancia (UCE), con 14 camas para la observación y seguimiento de pacientes que no requieran estar más de 72 horas en el hospital. Además, se abrirá una Unidad de Cuidados Paliativos con ocho habitaciones individuales. El desarrollo de esta unidad se completará con la reubicación en el Rosell de los equipos sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hopitalización Domiciliaria prevista para el primer trimestre de 2017, año en que la inversión prevista para el Rosell será de 7,5 millones.

La consejera destacó que con estos nuevos servicios aumentará el ratio de camas, que pasará de 2,3 a 2,6 camas por cada mil habitantes, y contribuirá a reducir las listas de espera con el incremento de la actividad quirúrgica programada.

A la pregunta de esta Redacción de si se contará con el Rosell para evitar que haya enfermos en los pasillos del Santa Lucía durante la epidemia de gripe, contestó que «Cartagena tiene una ventaja respecto al resto de áreas de salud de la Región y es que tiene dos hospitales», con lo que dio a entender que se utilizará si es necesario.