Navantia se convertirá en el mayor polo de desarrollo tecnológico de la Región de Murcia. Ese es el objetivo que se ha marcado tanto la Comunidad Autónoma como la factoría de Cartagena. Esta estrategia, denominada 'Murcia Industria 4.0', trata de aprovechar el proceso de modernización que está desarrollando la firma Navantia como revulsivo para las pymes locales en aras de lograr que el fabricante de barcos pueda cubrir todas sus necesidades con empresas de la zona. Ahora, el 65% de las compañías auxiliares que dan servicio a Navantia son de la Región.

La factoría está inmersa en el proyecto 'Astillero 4.0', el cual consiste a grandes rasgos en la digitalización de todos sus procesos productivos. Por ejemplo, los ingenieros ya han pasado todos los planos de los submarinos de la serie 80 del papel a la pantalla. Esto que ya hace Navantia se extrapola en la estrategia 'Murcia Industria 4.0', que busca la reindustrialización del sector industrial de la Región de Murcia.

En el caso concreto de Cartagena y Navantia, lo que se pretende es profesionalizar a las empresas auxiliares que trabajan para los astilleros con la finalidad de que estén preparadas para entrar de lleno en los procesos productivos de la factoría naval. Para ello se tiene en cuenta a las compañías que ya trabajan con Navantia y a las que aspiran a acceder a la carga de trabajo de los astilleros. Fundamentalmente son pymes que requieren incorporar estándares de calidad y de seguridad necesarios para colaborar con Navantia.

Este proceso de transformación del tejido industrial de la comarca está coordinado por la consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la Comunidad Autónoma. Aunque está siendo ejecutado a través del Instituto de Fomento (INFO) y de la dirección general de Energía, Actividad Industrial y Minera. No obstante, en él participan activamente las empresas de servicios auxiliares junto con la Administración y los astilleros.

Hasta ahora ha habido contactos previos entre todos los agentes implicados para definir cuáles deben ser los ejes de trabajo que hay que desarrollar para crear este polo tecnológico avanzado. La primera reunión formal tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre, en el encuentro también participarán grandes firmas de la Región interesadas en aplicar esta innovación conocida como 'Industria 4.0'. Un campo en el que Navantia es una de las sociedades punteras de España por su experiencia en el manejo de tecnologías de automatización, el uso de big data, la conectividad de dispositivos, el empleo de la realidad virtual y aumentada, el 3D y el Internet de las cosas.

La formación de los trabajadores juega un papel fundamental en este cambio de chip. Para alcanzar el nivel de cualificación profesional requerido se están estudiando líneas de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para orientar a los egresados hacia las tecnologías y los procesos que se emplea en el 'Astillero 4.0'.