La Sentencia de Jesús de la cofradía california va a ser el primer trono mixto de la Semana Santa de Cartagena. El cabildo de mesa de la hermandad del Prendimiento aprobó ayer, jueves, con 14 votos a favor y seis en contra la incorporación de la mujer en la agrupación de portapasos de la Sentencia de Jesús.

La petición al cabildo la solicitó esta agrupación california y supone un importante paso a favor de la igualdad en la Semana Santa de Cartagena, señaló María Victoria Botí, presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de la ciudad.

"En Lorca, en La Unión, en Málaga ya hay tronos mixtos desde hace años y no se entendía que las mujeres pudieran llevar a la Patrona a hombros sin problemas y, sin embargo no puedan ser portapasos en agrupaciones de la Semana Santa.

La incorporación de la mujer enriquece el capital humano en una época en la que las expresiones de religiosidad están mal vistas desde algunos sectores de la sociedad", señaló.

En la Semana Santa de Cartagena existen hasta el momento cuatro tronos de son llevados por mujeres portapasos: la Despedida de Jesús de la agrupación del Ósculo, la Samaritana de la agrupación de San Pedro, las Santas Mujeres; y la Aparición de Jesús a Santo Tomas, recordó Botí.