El alcalde de Cartagena José López, que no es ajeno al espectáculo mediático que protagoniza en los medios nacionales después de que el PP colgase en Facebook un vídeo con algunos fragmentos de sus intervenciones en los plenos, prefiere no hacer declaraciones sobre este asunto, al menos de momento. Sin embargo, López sí respalda, palabra por palabra, las declaraciones de su socia en el Gobierno municipal la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. «La vicealcaldesa ya ha dicho claramente cuál es su postura y la del PSOE, y yo no tengo nada más que aportar. Hemos dado pasos inequívocos para que reine un ambiente de cordialidad», declaró ayer a LA OPINIÓN en su despacho de Alcaldía.

Respecto a si ha tenido alguna conversación privada con Castejón sobre qué medidas piensan adoptar para rebajar el ambiente de crispación que se registró en el último pleno municipal, López aclaró: «Todos los días tenemos reuniones de trabajo. Yo ya reconocí lo que tenía que reconocer y ya lo que ella -en alusión a la vicealcaldesa- y yo hagamos, como en cualquier matrimonio, lo dejamos dentro de casa».

De este modo, el alcalde se refirió al momento del pleno celebrado hace una semana en el que López ordenó a la Policía que desalojase de la sala a la edil de C's Ana Rama por saltarse el reglamento del pleno para defender al portavoz de su grupo, Manuel Padín, quien dijo que iba a «ser cortito» en su réplica, a lo que López le contestó: «Eso ya lo es». El regidor recordó que después de que los ediles de C's y, posteriormente los del grupo popular abandonasen el pleno, los portavoces hablaron con ellos «y, al parecer, iban a entrar en el pleno a escuchar una declaración institucional y a que cada uno pidiera disculpas públicas, pero después no lo hicieron».

Después de seis días, la relación entre el Gobierno y los grupos C's y PP es nula. «¿Qué contacto se va a plantear viendo cómo siguen yendo a la televisión?», contestó López a la pregunta de esta Redacción. «No estamos obligados a tener relación. La Corporación municipal nunca ha estado unida internamente, tampoco lo estaba en la época de Barreiro», dijo.

El alcalde hizo hincapié en que «yo no he dejado de trabajar ni un solo día y sigo manteniendo mi agenda, mis reuniones y mis obligaciones como concejal de Urbanismo e Infraestructuras. Acabo de ver obras y materiales de obras. No he dejado de venir al Ayuntamiento ni un día. Sigo trabajando, si la oposición quiere venir a las comisiones, estupendo, pero yo no puedo parar de trabajar».

A la pregunta de hasta cuándo cree que se puede prolongar esta situación, contestó: «Mire, hay cosas que yo no puedo controlar: El ocaso, las mareas ... Si tu mal tiene remedio, de qué te quejas y, si no tiene remedio, de qué te quejas».

López señaló que desconoce si existe o no división dentro del PSOE local «porque yo no estoy en su ejecutiva», pero «lo que sí sé es que esta mañana -ayer para el lector- me han llamado directivos de alto nivel del PSOE y de fuera de la Región para manifestarme su adhesión y decirme: «Pepe, sabemos esto lo que es y vamos a intentar llevarlo de la mejor manera posible», porque saben que es algo desmesurado», en alusión a cómo se le está tratando en los medios nacionales.