El Ayuntamiento de Cartagena ha reformado su web institucional para hacerla más accesible desde todo tipo de dispositivos y le ha incorporado el nuevo Portal de Transparencia, en el que los ciudadanos podrán acceder a la información pública y participar en la gestión municipal.

Los concejales del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y de Transparencia y Buen Gobierno, María José Soler, han presentado hoy la nueva versión de la web, cuyo diseño está adaptado para ser visualizada correctamente en dispositivos móviles y tabletas.

Se trata de una web "más navegable, fácil de usar desde cualquier dispositivo y accesible", con mayor presencia de videos, imágenes y banners, ha explicado Aznar, y da un mayor protagonismo a la actualidad municipal y los eventos de la ciudad, además de incluir un espacio reservado a informaciones de las agendas de los grupos municipales.

Además incluye botones para compartir los contenidos en las redes sociales y también a través de la aplicación de móvil WhatsApp, y permitirá a los ciudadanos que lo notifiquen recibir notificaciones telemáticas y presentar documentos de la misma manera.

En cuanto al nuevo Portal de Transparencia que también se ha incorporado a la web, Soler ha señalado que recoge numerosos contenidos que ya se ofrecían en la anterior web, pero organizados de manera acorde con la ley de Transparencia, a la vez que pretende impulsar el gobierno abierto, la participación ciudadana y los datos abiertos, situando a los ciudadanos en el centro de la vida municipal y haciéndoles partícipes de la gestión.

Así, el portal recoge de una forma "estructurada y sencilla toda aquella información pública que es de interés", desde quiénes conforman el gobierno de la ciudad a los presupuestos municipales o las principales estadísticas de los servicios municipales.

El portal se estructura en torno a seis ejes: Gobierno de la ciudad, organización del Ayuntamiento y normativa, cuentas claras, ciudad sostenible, participación ciudadana y Cartagena en cifras.

Estos apartados incluyen información institucional, agendas del Ejecutivo, datos sobre organismos y empresas municipales, datos económicos y de contratos, información medioambiental, servicios de atención al ciudadano e información estadística, entre otros datos.

Por último, e portal incluye un enlace directo al procedimiento de acceso a la información pública, recogido en la Ley Estatal de Transparencia, como un procedimiento administrativo a través del cual se hace efectivo el derecho a saber, especialmente, en aquellas cuestiones que no son objeto de publicidad activa en la web.