«El hermano mayor californio no ha dado permiso alguno, en ningún momento, para que sean rodadas en la capilla escenas de un videoclip; la Cofradía va a investigar quién ha permitido el acceso de un grupo musical a la capilla para rodar escenas y se abrirá un expediente

sancionador, según los estatutos; y se informará a los servicios jurídicos de la Cofradía para que estudien si se pueden tomar medidas legales contra el grupo por la grabación». Son las tres medidas tomadas por los californios tras publicarse en redes sociales un videoclip con imágenes de la capilla encarnada y de la iglesia de Santa María, entre otros puntos de la ciudad.

Se trata del vídeo de la canción Huir o morir, del grupo murciano de hip hop Piezas & Jayder, que este martes se presentó a través de Internet.

Y es que, según los encarnados, «nos hemos quedado perplejos al ver que habían grabado en nuestra capilla sin pedir permiso; incluso al principio creímos que se trataba de un montaje», señaló el portavoz de la cofradía california, José Luis García. De esta forma, la hermandad indagará ahora quién pudo abrir la capilla para la grabación. Sobre este asunto, el mayordomo guardalmacén de la cofradía, Pedro Pena, explicó que él es el encargado de la llave de la reja de la capilla, aunque por la sede encarnada se puede acceder sin necesidad de utilizar las llaves.

Perplejidad cofrade

En el videoclip aparecen imágenes de la Virgen del Primer Dolor o del San Juan, así como una vista del altar mayor de Santa María, con la Virgen del Rosell. Esta circunstancia hizo que muchos cofrades mostraran su perplejidad por el vídeo. Tal fue el caso del hermano mayor marrajo, Domingo Bastida, o el párroco del templo, José Abellán, quien afirmó que desconocía la grabación y que «la iglesia es para el acto litúrgico, no para grabar videoclips». Las redes sociales también comentaron la grabación tras aparecer la noticia en la web de LA OPINIÓN.

En Internet hubo paridad de opiniones, ya que aunque algunos usuarios criticaron el vídeo, otros vieron en él una promoción de la Cofradía, ya que la letra «no hace alusión a la Semana Santa ni es ofensiva», dijeron.

«No nos colamos, nos abrieron la puerta»

La polémica surgida a raíz de la publicación del nuevo vídeo de Piezas & Jayder en Internet también sorprendió a los propios miembros del grupo. De hecho, fuentes cercanas a los artistas indicaron no entender las críticas y lamentaron que se insinuase que hubiesen grabado las imágenes sin permiso. «Un miembro de la cofradía california nos abrió la capilla para poder grabar allí, y lo hizo dos días», señalaron, sin querer revelar quién fue, aunque sí precisaron que fue «alguien con peso en la hermandad». De igual forma, las fuentes consultadas señalaron que «nos han llegado muchas críticas, cuando ni la letra ni el vídeo son ofensivos contra la Cofradía ni contra nadie». De hecho, en los créditos finales del vídeo aparece el nombre de la hermandad encarnada, junto a los de la Politécnica, el Teatro Circo de Murcia y la Comunidad, por permitirles grabar en dependencias de su titularidad. «Si no llegamos a tener permiso, ni se nos ocurre entrar. Somos gente responsable, con nuestras familias, grabamos con máximo respeto», afirmaron.

Extractos de la letra

  • «Fuimos a la guerra y bajé del avión bailando, lo mejor de sobrevivir fue verles morir mirando; desde ahí el porvenir pasa de largo y pa sentir algo por mí hay que saber hacerse daño». «No sé si creció el niño de mi interior o si un 'okupa' octogenario trata de suplir su rol, quedamos para discutir, llegué tarde y se alegró, puestos a hacer lo contrario en vez de sonreír, lloró». «Yo soy el fuego y la salida de emergencia, el cadáver de los actos que te hablaron mal de mí. Soy el silencio y el momento de mayor audiencia. Soy las palabras que no supiste decir y estas van por ti. Por no dejarme tomar decisiones y tratar de hacerme lamentar las consecuencias. A punta de navaja no me sacas conclusiones, tenías dos opciones: huir o morir». «A veces te miento y me creo, me busco y me pierdo, me quiero tanto que no me respeto y es cuando sus piernas me abrazan el cuello que ya no importa el spoiler que hace el roto de otros vaqueros». «Bendita sea mi cruz, buscando luz en un pozo, mi estatus es como 'puf', de pobre, feo y famoso. Debido a eso sé quién quiso que creyese cosas que no son y aquí no hay flash que me ciegue los ojos». «A base de fallar le puse barandilla al vértigo, ¿aún quieres follar conmigo? Pienso en la división de dos cifras que me jodió aquel psicotécnico y esa es la mejor definición que vi del éxito». «Ni con el ego a ras de suelo ruego, me hago un ovillo abrazando mi pena y ruedo, y cuando quieran ver la cara cruel del cielo haré llover aviones de papel sobre la zona cero». piezas & jayder huir o morir