La Autoridad Portuaria ya tiene el plan para volver a potenciar el muelle como zona comercial y de ocio. Se trata de la convocatoria de un concurso de ideas que decidirá qué tipo de locales se deben construir en la marina deportiva, la explanada que ha quedado diáfana tras la retirada de los establecimientos que estaban ubicados entre el muelle y el club de regatas.

Así lo avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, quien señaló que será durante el mes de enero cuando se concreten las bases del certamen de ideas, consensuadas con el Ayuntamiento, para poder convocar el concurso durante los primeros 45 días del año.

De esta forma, el Puerto deja en manos de empresas y ciudadanos las propuestas para volver a dotar al muelle de unos espacios comerciales y de ocio.

No obstante, Sevilla defendió la idea que tiene la Autoridad Portuaria para poder llevar a cabo los nuevos establecimientos. Según el presidente del Puerto, hay que estudiar la fórmula para que las autorizaciones que se entregan a los inquilinos de los bajos no supongan una traba en el desarrollo de su trabajo, es decir, que no les obligue a permanecer en el local un número determinado de meses, si el negocio no prospera, como ocurría en la administración de los cuatro quioscos levantados en 2003.

De igual forma, Sevilla consideró que los nuevos locales deberían ser desmontables, no rígidos, con el objetivo de poder modificar su estructura o quitarlos si es necesario. «Buscamos unos establecimientos que sean cómodos, fáciles de manejar y flexibles, que permitan al empresario defenderse y sacar provecho a su actividad económica», dijo.

Sobre los usos de los nuevos locales, el presidente del Puerto no quiso entrar en detalles y que sea ese concurso de ideas el que marque qué es lo que propone la ciudadanía y el empresariado.

El barco queda casi descartado

Sobre el resto de la remodelación del muelle, Sevilla avanzó que el proyecto del gran barco de ocio infantil que se iba a instalar en la explanada de los quioscos, ha quedado casi descartado, pese a estar presupuestado en la financiación de este año del Puerto, ya que «el Ayuntamiento quiere que el frente de la muralla quede totalmente despejado para poder admirar la ciudad cuando se llega por mar y desde la Autoridad Portuaria respetamos la decisión del nuevo equipo de Gobierno. Si no quieren el barco, nosotros no lo vamos a imponer».

En cuanto a la retirada de los quioscos, también presupuestada, el presidente afirmó que se llevarán a cabo al mismo tiempo que el concurso de ideas sobre la marina deportiva

Sevilla también habló de la reforma de la entrada de autobuses a la terminal de cruceros. «Ha permitido que evitemos un embotellamiento de los vehículos en la redonda de Héroes de Cavite, con el perjuicio que ocasionaba esta situación al resto de conductores de la ciudad», dijo el presidente del Puerto, quien añadió que además se ha producido un beneficio para los turistas.