El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una resolución de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en la que ha asentado las bases para que los afectados del amianto reciban ayudas y los países actúen en la prevención de nuevos casos. Y lo ha hecho a través de la aprobación de dos enmiendas que señalan que muchos trabajadores siguen expuestos al material en su lugar de trabajo.

Así lo indicó la eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, en un comunicado, en el que explicó que el Parlamento ha pedido a la Comisión «que colabore estrechamente con los interlocutores sociales y los Estados miembros para promover y coordinar los esfuerzos destinados a desarrollar planes nacionales de acción que aporten una financiación adecuada y medidas apropiadas para la gestión y eliminación segura del amianto».

De igual forma, según Sánchez, la Cámara europea ha reiterado «su petición a la Comisión para que diseñe y aplique un modelo de detección y registro del material nocivo, de conformidad con el artículo 11 de la Directiva 2009/148/CE» y «hace un llamamiento en favor de una campaña europea sobre el amianto, e insta a los Estados miembros a que compensen a los trabajadores expuestos al amianto».

Según indicó la eurodiputada de Podemos, estas resoluciones se produjeron apenas una semana después de que un grupo de afectados de la plataforma cartagenera APENA visitase el Parlamento Europeo «para denunciar la inoperancia de las autoridades españolas en materia de prevención y apoyo a las víctimas».

Asimismo, Sánchez apuntó que estas dos enmiendas, presentadas en el marco estratégico de la Unión Europea en materia de seguridad en el trabajo 2014-2020, se suman a la moción que en este mismo sentido presentó el partido liderado por Pablo Iglesias en la Asamblea Regional de Murcia y que fue aprobada por unanimidad y otra iniciativa planteada por el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede en la localidad.

«Culminaría así una acción coordinada que hemos llevado a cabo en las tres instituciones para conseguir que el Gobierno se implique en esta lucha que hasta ahora estaba siendo asumida exclusivamente por los afectados». «Están haciendo una lucha doble, contra la enfermedad y contra la injusticia», dijo Sánchez.

Desde Podemos confiaron en que el Gobierno «tome nota del llamamiento que hace Europa» y recordó las palabras del presidente de APENA, Ricardo Torregrosa: «Es una alegría y algo muy esperado, aunque llega con retraso».