Propuesta

Diseñan una silueta de neón del submarino Peral para la entrada a la ciudad por mar

La idea es que todos los barcos puedan verlo en el horizonte mientras divisan otros atractivos del paisaje de la bocana como el Castillo de la Concepción o el Faro de Navidad

29.11.2015 | 04:00
El prototipo inventado por Aroca.

­Un vecino del Ensanche de Cartagena ha diseñado un cartel de neón en el que se ilumina la silueta del submarino Peral con el sueño de verlo colocado algún día en el skyline del Puerto, donde todos los barcos puedan verlo en el horizonte mientras divisan en el paisaje de la bocana otros atractivos como el Castillo de la Concepción, sobre el cerro del mismo nombre, o el Faro de Navidad.

Juan Aroca, de 81 años, tiene ya funcionando en su casa el primer prototipo del que puede ser el nuevo símbolo marítimo de la ciudad. Las aspiraciones de este ingeniero de minas jubilado se centran también en honrar la memoria del genial inventor cartagenero. «Quiero que todos los marineros que lleguen al puerto de Cartagena vean parpadear las luces del submarino que construyó Isaac Peral, porque creo que la ciudad y toda España está en deuda con su memoria y con todo lo que aportó para nuestro país», sostiene Aroca.

Para él lo más gratificante sería que la gente de mar y todo el que visite Cartagena por primera vez vea el letrero desde la lejanía y se pregunte por qué está eso puesto ahí. «Mi intención es que cuando pisen tierra firme o los turistas se encuentren a alguien por la calle pregunten qué hace ahí el luminoso y la gente le explique que fue un cartagenero el que inventó el primer arma submarina y por eso la ciudad honra su nombre», dice.Hace años que Aroca subió a la planta noble del Palacio Consistorial para exponer su idea. «Conforme fui, me vine. Nadie me hizo caso», lamenta.

«No quiero nada, lo doy gratis»
«Yo lo que quiero es regalar mi creación, darla gratis para que pueda disfrutarla todo el mundo porque creo que además contribuye a hacer ´marca Cartagena´ y a divulgar la historia de nuestra ciudad», comenta algo desilusionado al ver que su submarino lleva años guardado en los cajones. Aroca, que también fue aprendiz de Bazán y trabador de Refinería, apuesta por poner su tributo a Peral en una de las chimeneas de la antigua Peñarroya o en una de las colinas de la ciudad que lindan al mar. «Me haría mucha ilusión verlo antes de morir», concluye.

Mide 22 metros
El proyecto que quiere materializar el cartagenero Juan Aroca tiene una dimensión total de 22 metros de altura, una medida similar a la del submarino que fabricó Peral. El luminoso estaría equipado con placas solares que le permitirían iluminarse de una manera ecológica y sin la necesidad de depender de una conexión a la red eléctrica.

En principio se instalaría de manera vertical de tal manera que sus anclajes permitieran que el viento pasara por la estructura, evitando así que acabara volcado por el viento. Pese a que Aroca no quiere ganar ni un euro con todo esto, ya tiene elaborado un presupuesto de lo que puede costar el letrero del submarino. Su valor, con montaje incluido, es de unos 30.000 euros. Cifra que él considera «aceptable», puesto que opina que «Cartagena está en deuda con uno de sus ciudadanos más ilustres».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine