La consejería de Fomento ha iniciado esta semana la puesta en marcha del Plan de Modernización del Transporte Público de Viajeros por carretera, que supone la renovación del parque móvil, la mejora de las condiciones de la accesibilidad y la apuesta por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Así, el consejero Francisco Bernabé y el representante de la mercantil Transportes Urbanos de Cartagena ALSA, Valeriano Díaz, rubricaron la primera renovación de dos concesiones de transporte regular de viajeros que discurren principalmente por la comarca de Cartagena, tras dar cumplimiento de las medidas de innovación, accesibilidad y sostenibilidad recogidas en los contratos programa.

Bernabé señaló que con este acuerdo «se da un paso más en lo que deben ser las comunicaciones del siglo XXI, que han de estar basadas en la modernización de los servicios públicos, la renovación completa de la flota de autobuses y la mejora de la competitividad del transporte».

Con el cumplimiento de los contratos se ha llevado a cabo la renovación de autobuses, sustituyendo aquellos vehículos más antiguos por otros más cómodos y accesibles, y que presten, en definitiva, un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, se ha introducido el sistema de monética, que comprende la instalación de las máquinas de expedición y cancelación de títulos de viaje, que permiten a su vez la validación y recarga de los títulos de transporte, y de GPS y geolocalización de los vehículos en tiempo real, que otorgan mayor capacidad de gestión.