El fiscal del Tribunal Supremo que ha llevado el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística en la promoción proyectada en terrenos protegidos junto al Mar Menor, ha reiterado su solicitud de archivo de las actuaciones en cuanto a la exalcaldesa de Cartagena, diputada al Congreso y candidata al Senado por el Partido Popular en las próximas elecciones del 20 de diciembre, Pilar Barreiro.

El Ministerio Público responde así al informe solicitado por el Alto Tribunal tras el recurso presentado por Izquierda Unida y dos concejales socialistas del consistorio cartagenero, entre ellos la vicealcaldesa y secretaria general de los socialistas cartageneros, Ana Belén Castejón, contra el archivo de las actuaciones contra Barreriro decretado por el magistrado instructor antes de las elecciones municipales y autonómicas, que fue confirmado en otro auto el pasado 6 de octubre.

Para el fiscal del Tribunal Supremo, se debe confirmar el sobreseimiento libre dictado por el instructor, lo que supone que las diligencias quedarían como cosa juzgada, sin que pudieran ser reabiertas en el futuro.

«Las consideraciones expuestas en el escrito de recurso consisten únicamente en una repetición prácticamente literal de las argumentaciones vertidas en el recurso de reforma fechado el 30 de julio pasado» y que ya fue contestado por el Alto Tribunal. «En este contexto, el fiscal se ve obligado a reiterar las explicaciones expuestas en nuestros anteriores dictámenes obrantes en las actuacions de 7 de abril y 22 de septiembre del presente año, que por lo demás son coincidentes en lo esencial con el auto del magistrado instructor del 5 de mayo», continúa el informe del representante del Ministerio Público, J. Ignacio Campos, que finaliza el escrito reiterando «la confirmación del auto recurrido por los propios fundamentos que lo conforman».

Tras confirmarse el archivo, la candidata al Senado por Murcia gana tranquilidad a la hora de afrontar la campaña electoral, que arranca el próximo viernes.