'Canana L. A.', aunque sus siglas y su innovador diseño puedan evocar al ambiente más sofisticado de cualquier lounge hollywoodiense de Los Ángeles, este gastrobar se encuentra en pleno corazón del Campo de Cartagena, La Aljorra. Este espacio culinario con fábrica propia de cerveza artesana opta al premio de mejor interior del año 2015 en la categoría de lounge bar de la prestigiosa revista neoyorquina Interior Design. Una publicación que los propios arquitectos y entendidos califican como la biblia del diseño.

El local de La Aljorra abrió sus puertas el pasado 26 de junio con un interior en el que la madera es la protagonista. La obra fue ejecutada por el arquitecto Martín Lejarraga, quien opta por segundo año consecutivo al premio. En 2014 ya venció en la misma categoría con la taberna de la céntrica calle Aire de Cartagena 'Marino Take Away'.

El interior de ambos locales, Marino y Canana, guardan ciertos paralelismos, pese a que el tamaño del primero es mucho más reducido que el del bar aljorreño. Canana cuenta con más de 200 metros cuadrados y un catálogo que estas navidades alcanzará la media docena de cervezas de fabricación propia. Entre ellas hay rubias, de alta fermentación, de trigo y hasta con calabaza.

El establecimiento está regentado por el cartagenero Damián Martínez y su mujer Fayini González, de raíces colombianas. Han invertido en él más de 300.000 euros y ambos explican que «hemos creado un sitio rompedor para dar a conocer el pueblo de La Aljorra y que la gente venga expresamente a visitarnos para probar nuestras cervezas 100% naturales». Quien ha estado en Canana afirma que la sensación es como la de estar dentro de una enorme caja de madera.

Un búnker chino como rival

El veredicto del jurado de expertos arquitectónicos de la revista neoyorquina Interior Design se conocerá el próximo día 3 de diciembre. Entre los cinco nominados hay una vinoteca de Los Ángeles, un pub de Toronto, un bar de California y hasta un búnker chino de vinos.