La polémica web del Gobierno municipal logró ayer enfrentar a la oposición a causa de un acuerdo de última hora entre Podemos y el Ejecutivo, que dejó fuera de juego a PP y C´s, quienes junto con la formación morada tenían previsto dar una rueda de prensa en la que los tres grupos iban a presentar una moción conjunta exigiendo el cierre de la página. Sin embargo, la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, se presentó en el Palacio Consistorial con un acuerdo negociado con el Gobierno en una reunión a la que asistió la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, y en la que no estuvo presente el alcalde José López.

Marcos reconoció que en la moción que tenían preparada los tres grupos de la oposición «íbamos a pedir el cierre de la web del Gobierno y a manifestar nuestro rechazo con las declaraciones que el alcalde hizo en un vídeo, que eran totalmente intolerantes». De este modo, aludió al vídeo que López colgó en el canal Gobierno TV, en el que decía que su decisión de no cerrar la web era irrevocable, a no ser que fuera por orden judicial.

La portavoz de Podemos continuó: «El miércoles llegamos a un acuerdo en una moción en la que pediremos al Ejecutivo Local el redireccionamiento del dominio gobiernocartagena.es al de cartagena.es, para que no se pueda acceder a la página del Gobierno mientras el dominio esté activo. Esto significa que cuando los usuarios pinchen el link de gobiernocartagena.es les aparecerá de forma automática la web oficial del Ayuntamiento: cartagena.es.

Asimismo, señaló que se solicitará la creación de una mesa de trabajo formada por expertos en comunicación y diseño web de todos los grupos municipales, del gabinete de prensa del Ayuntamiento y del Centro de Proceso de Datos. Esta mesa se encargará de elaborar un proyecto consensuado por todos sobre el diseño y los contenidos de la web municipal y en ella tendrá cabida la participación ciudadana, el Gobierno y la oposición. Además, en la página oficial del Consistorio, que incluiría la sección ´Conti-GO´, tendrá que ser desarrollada por funcionarios municipales.

Hay que recordar que Marcos el mismo día que el Gobierno presento su web criticó que se utilizase esta página para atacar a los grupos de la oposición. Por ese motivo, señaló que «si mañana ­-hoy para el lector- se aprueba esta moción el Gobierno no podrá colgar más comunicados ni emitir más vídeos, en espera de las resoluciones de la mesa de expertos».

«Del rodillo a la apisonadora»

Minutos después el portavoz de C´s , Manuel Padín, destacó que «antes había un rodillo, pero ahora hay una apisonadora con conductor» y lamentó «el paso atrás de Podemos para apoyar el cierre inmediato del canal de televisión y la web que el alcalde ha creado para desmentir a la prensa». Nada más hacerse pública la creación de la polémica web, C´s ya exigió su cierre por escrito en el Registro municipal. Padín señaló que C´s desconoce los motivos por los que Podemos ha modificado su posición y destacó que la formación que lidera Pablo Iglesias «ha mostrado su verdadera cara, prefiere ser cómplice del autoritarismo del Gobierno que defender la libertad de prensa y la democracia».

El portavoz del PP, Francisco Espejo, lamentó que sus compañeros de la oposición no estuviesen sentados a su lado y recordó que Marcos firmó el miércoles la convocatoria de rueda de prensa, «pero a última hora de la noche cedió ante las presiones del Gobierno para evitar la foto de la unidad y pasteleó con el Ejecutivo. No sabemos a qué precio ha comprado López la espantada de la portavoz de Podemos, que cada vez que la llama Castejón parte rauda a obedecerla».

Espejo destacó que «López está nervioso por el rechazo a su web» y añadió que la moción de Podemos también pide la anulación de la página mediante su redirección automática, así que si el Gobierno se ha comprometido a aprobar su moción tendrá que cerrarla».

Apoyo del PP a la prensa local

El PP respaldará cualquier iniciativa que exija cerrar la web del Gobierno. Espejo manifestó su respaldo a la prensa local acusada por López de inventarse noticias y, en concreto a LA OPINIÓN y a la redactora que firma este artículo «que ha sufrido los ataques del alcalde», dijo.