La concejala de Hacienda, Isabel García, informó ayer, por medio de un comunicado en la web municipal que «se ha conseguido una importante disminución del gasto de Personal en 5,37 millones de euros, mejorando de esta forma la previsión del Plan de Ajuste, que cifraba esta rebaja en 3,15 millones de euros».

Este ahorro extra -2,2 millones- ha sido posible, según indicó García a LA OPINIÓN, por tres causas. Por un lado, se ha producido «un importante número de jubilaciones no obligatorias, por tanto no previstas» y existe la decisión de «no reponer las plazas vacantes por todas las jubilaciones»; además, también ha influido en el ahorro la congelación de los sueldos de los empleados públicos.

La edil explicó que «todo esto ha permitido que se hayan superado las expectativas del Plan de Ajuste, ya que las tres situaciones mencionadas suponen un ahorro de costes que no estaba previsto cuando se hicieron las previsiones». Y es que, García indicó que «el gasto de Personal contemplado en el Plan de Ajuste elaborado para los diez años que van desde 2013 a 2022 está calculado deduciendo las jubilaciones obligatorias que se han de producir en ese periodo y estimando un crecimiento del gasto en un 2,62% cada año».

Asimismo, la nota emitida por el Ayuntamiento señaló que en la comisión de Hacienda celebrada el lunes se dio cuenta, tanto a los grupos municipales como a la Federación vecinal, de la información enviada al Ministerio sobre el cumplimiento de dicho Plan de Ajuste, a fecha de 30 de septiembre. Se hizo constar un aumento de 17 millones de euros en el gasto de Personal en relación al registrado contablemente a fecha de 2011, año de referencia para analizar el grado de cumplimiento del Plan.