Los grupos municipales de Ciudadanos en toda la comarca de Cartagena van a defender en su respectivos ayuntamientos mociones para promover la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el polígono de Los Camachos. La formación naranja de Cartagena señaló ayer que se trata de una ofensiva legislativa de Ciudadanos, que se prolongará en los próximos días, y que tiene como principal objetivo apoyar la inclusión en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de una partida económica para financiar los estudios y el diseño de la futura ZAL de Los Camachos.

Hay que recordar que la ZAL de Cartagena está vinculada a la construcción de la dársena de El Gorguel, la cual ya presupuestada por parte del Gobierno central que incluye inversiones para este proyecto en los próximos cuatro años por importe de 71 millones de los 527 que cuesta esta infraestructura, según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, el pasado verano.

En la citada moción se solicita el apoyo de los consistorios de Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo y Mazarrón a la enmienda parcial que Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional para financiar el inicio del proyecto en el polígono industrial de Los Camachos. En el texto de la moción se pide además la adhesión al manifiesto ´Unidos por la ZAL´ en el que se reivindica este proyecto.

El calendario de movilizaciones previsto por la formación naranja continuará el próximo sábado, 28 de noviembre, a las 10.00 horas, con un acto multitudinario de la sociedad civil de la Comunidad Autónoma, con la presencia de colectivos empresariales, sindicatos, asociaciones y otros grupos políticos en el patio de la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (CIM», avanzó C´s en un comunicado.

Para C´s, el volumen de tejido empresarial de la Región de Murcia «exige una adecuada dotación de infraestructuras logísticas, que ayude a la reducción de los costes del transporte, y que consiga que nuestros productos sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales».

En este sentido, señalaron que «en un mundo cada vez más globalizado con grandes competidores en toda Europa y el norte de África, la ZAL aparece en nuestro horizonte empresarial como un reto inaplazable, un elemento esencial para potenciar nuestra actividad económica, y para impulsar la competitividad de la Región de Murcia y de la comarca de Cartagena y, sobre todo, para generar empleos en una de las zonas más profundamente heridas por la crisis económica».

Ciudadanos señaló, en relación a la creación de puestos de trabajos, que si se calcula la media pondera del resto de Zonas de Actividades Logísticas de España, «podrían generarse unos 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos en la ZAL de Los Camachos». Asimismo, indicó que la actividad logística «es un sector laboral sólido e independiente de las fluctuaciones financieras de los mercados, ya que la necesidad de transportar mercancías crece de manera inalterable».

Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias como Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras o Avilés, entre otras, y que por ello la Zona de Actividades Logísticas «debe situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la Comunidad Autónoma: El Puerto de Cartagena», señaló.

Según todos los estudios consultados por la formación naranja, la ubicación más rentable y eficaz para la ZAL es el polígono de Los Camachos, que tiene 2,5 millones de metros cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del puerto de Cartagena y a 15 kilómetros de los aeropuertos de San Javier y Corvera, con la posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del Corredor Mediterráneo.

La ZAL de Los Camachos ha sido demandada de forma reiterada en los últimos años, dentro y fuera de la comarca de Cartagena, por la patronal de la ciudad portuaria, la Cámara de Comercio, colegios profesionales, sindicatos y multitud de colectivos empresariales.

Además, es una demanda fundacional en el programa político de C´s para la Comunidad Autónoma.