Cerca de un millar de escolares podrán conocer por qué botan las pelotas o cómo se mueve un coche de cuerda a través de los talleres de divulgación científica que por tercer año consecutivo han puesto en marcha la Fundación Repsol y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para tratar de despertar en los niños su vocación de investigadores. Se trata de la iniciativa ´Ciencia Divertida´, que pone en marcha talleres para que los escolares de la ciudad descubran la ciencia que hay detrás de los juguetes, que centran la atención de los niños, a la vez que les enseñan principios científicos.

Ayer, los responsables y colaboradores de los talleres pudieron comprobar in situ el trabajo que se lleva a cabo en la UPCT. El subdirector de Programas Institucionales de la Fundación Repsol, William Gartland, explicó que la idea es «despertar la vocación de los niños». «Si de una clase de 20 alumnos conseguimos que uno se interese por la ciencia, ya hemos ganado», señaló y añadió que «también es importante seguir promoviendo actuaciones que aúnen a entidades públicas y privadas». Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Martínez, indicó que los talleres «permiten a los escolares ver las aplicaciones que tiene la ciencia en la vida y en la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que utilizando juguetes para conocer principios científicos».

A la visita también acudió el concejal de Juventud del Ayuntamiento, David Martínez, quien mostró el apoyo del Gobierno municipal «en todas aquellas actividades que traten de promover la ciencia y el conocimiento», y añadió que desde el Consistorio se trabaja en actuaciones que fomenten estos aspectos.