Polémica en la cofradía california de Cartagena

El guardalmacén autorizó a un directivo de la Virgen a usar la capilla "para una grabación"

Pedro Pena presenta su dimisión a De la Cerra, quien asegura que la Cofradía investigará si hay más hermanos implicados

27.11.2015 | 04:00
De (i) a (d), el exdirectivo de la Virgen, Ripoll, con dos miembros del grupo en la capilla .

El mayordomo guardalmacén californio Pedro Pena fue quien autorizó que entraran a grabar en la capilla de la cofradía california. Pena dio permiso al entonces directivo de la Virgen del Primer Dolor, Óscar Ripoll Gómez, y consiliario de la hermandad, para permitir que se grabara en el interior de la capilla california. En estos momentos, Ripoll no es directivo de la agrupación de la Virgen, ya que este colectivo se encuentra inmerso en un proceso de elecciones que culminará mañana.

El hermano mayor de la hermandad del Prendimiento, Juan Carlos De la Cerra, colgó ayer un comunicado en la web de la cofradía –cofradiacalifornia.es– en el que hizo público que él mismo Pena declaró que había autorizado la utilización de la capilla para la grabación del videoclip. El miércoles por la tarde, Pena presentó su dimisión al hermano mayor californio, que la aceptó.

De este modo, De la Cerra se refería al videoclip titulado ´Huir o Morir´ del grupo murciano Piezas&Jayder, en cuyo contenido aparecen como escenario «nuestra capilla titular, la capilla de los Caídos e incluso el altar mayor de la iglesia de Santa María de Gracia», señaló. En las imágenes del videoclip aparecen la Virgen del Primer Dolor, madre de los californios, así como una vista del altar mayor de la iglesia de Santa María con la Virgen del Rosell al fondo.

Asimismo, el hermano mayor californio avanzó que la Cofradía «llevará a cabo las averiguaciones necesarias para ver si además hay otros hermanos implicados en esta cuestión, y si así fuere se propondrá al cabildo de mesa la incoación de los oportunos expedientes disciplinarios previstos en nuestras normas estatutarias». Añadió, que al margen de estas actuaciones, se solicitará a los servicios jurídicos de la Cofradía «que se estudie la posibilidad de poder ejercer acciones judiciales contra los autores del mencionado videoclip». De la Cerra también pidió disculpas al Obispo, al vicario episcopal y al párroco de Santa María, en nombre de todos los hermanos californios y en el suyo propio, «por el daño que tales imágenes causan a las creencias religiosas de todo un pueblo».

Esta redacción se puso en contacto con el entorno de Óscar Ripoll Gómez, para intentar hablar con él y saber qué motivos le llevaron a permitir que se grabase este videoclip en la capilla california. Sin embargo, al cierre de esta edición Ripoll no contestó a la llamada de esta Redacción.
Una vez que la Cofradía resuelva el expediente tanto Pena como Ripoll podrían ser sancionados con un apercibimiento –si su comportamiento se considera falta leve– o ser expulsados de la hermandad si se califica como falta muy grave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine