Empresas

Parada técnica de la planta de Abengoa mientras se aclara su futuro

La factoría de Escombreras ha retrasado el pago al Ayuntamiento del Impuesto de Actividades Económicas, aunque pide «tranquilidad» a sus empleados

27.11.2015 | 04:00
Los 70 trabajadores de Abengoa en Cartagena, en el aire

¿A qué se decida Abengoa?

  • Abengoa es una multinacional española con sede en Sevilla especializada en los sectores de las energías renovables y la ingeniería reconocida a nivel internacional.
  • El negocio de Abengoa se desarrolla con actividades de ingeniería, construcción, agua, biocombustibles, energías renovables, infraestructuras concesionales y producción industrial.
  • La mayor parte de su cifra de negocio se basa en sus actividades en el extranjero, lo que le resta visibilidad en España, de dónde sólo procede el 14%.
  • Abengoa fue fundada en Sevilla en 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, con un capital social de 180.000 pesetas (1.080 euros) para fabricar contadores eléctricos. Su actual presidente es José Domínguez Abascal.

La planta de producción de etanol que Abengoa tiene en el valle de Escombreras de Cartagena, denominada Ecocarburantes Españoles, continuó ayer con su parada técnica programada de mantenimiento mientras se aclara la situación económica de la multinacional y el futuro de los 79 empleados de la factoría cartagenera.

La multinacional anunció que todas sus fábricas seguirán operativas y que esta parada de Cartagena es algo habitual para el correcto funcionamiento de la misma.

Abengoa solicitó ayer formalmente ante el juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores
con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda, buena parte de ella la tiene contraída con entidades financieras. En total, la firma andaluza reconoce una deuda bruta consolidada de 8.903 millones de euros. Mientras tanto, a nivel local, la factoría de Escombreras ya solicitó al ayuntamiento de Cartagena el aplazamiento del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Asimismo, la dirección de la compañía mandó a sus trabajadores, a través de un comunicado interno, un mensaje en el que les daba sus explicaciones sobre la situación y les pedía «tranquilidad».
Varios empleados de Ecocarburantes Españoles y de empresas subcontratadas manifestaron ayer a la salida de la planta que «estamos tranquilos, aunque tenemos la incertidumbre de ver cómo se va a solucionar el futuro económico de Abengoa». Igualmente explicaron que «la actividad en la empresa es como la de cualquier otro día, no hemos notado nada raro, e incluso hay más gente aquí por la parada técnica que estamos efectuando».

Fulgencio Andreu, portavoz sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) afirmó rotundamente que, al margen de los problemas económicos de la multinacional, la planta de producción de etanol de Cartagena es «rentable al 100%». El sindicato va más allá y pide que el Gobierno tome medidas al respecto e intervenga a nivel estatal para incentivar a Abengoa y así asegurar su estabilidad.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, garantizó ayer la colaboración del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para la búsqueda de una solución «de futuro» para Abengoa. Báñez pidió también a todos los implicados que «negocien y dialoguen hasta la extenuación para salvar a la compañía energética».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine